El oficialismo afina su estrategia para darle media sanción en el Senado, este jueves, al proyecto de Ley de Necesidad Pública (antes llamado de emergencia) enviado por el gobernador Omar Perotti a principios de febrero. Las negociaciones entre la mayoría del PJ y el bloque de senadores de la UCR oscilan entre llevar al recinto el texto original o el texto posible, en vistas de su posterior tratamiento en la Cámara de Diputados donde el Frente Progresista tiene los números suficientes como para mandar el tema a archivo, tal como ocurrió a fines de diciembre con el primer proyecto de emergencia.
Los principales cambios que estudian los senadores del PJ a pedido de sus pares de la UCR son la derogación de la delegación de facultades a favor del Ejecutivo y una ampliación en la ayuda para municipios y comunas. En paralelo, hay conversación entre las dos cámaras con el objetivo de allanar el posterior debate en Diputados. Si este jueves el proyecto obtiene media sanción en el Senado, luego deberá ser analizado por la Cámara baja.
“Estamos trabajando en eso”, indicó el senador del PJ Rubén Pirola al ser consultado por El Ciudadano. “Esperamos encontrar los consensos necesarios finalmente este miércoles para llevar el tema al recinto. Las leyes son producto de los consensos”, admitió el legislador sobre los cambios que se están analizando por estas horas.
Su colega y jefe del bloque del PJ, Armando Traferri, coincidió en que “es la intención del bloque votar este jueves” el proyecto que declara las emergencias en seis áreas del Estado, ahora llamado de Necesidad Pública. Y reconoció también que “si no hay cambios, no creo podamos convencer a la oposición”.
El jefe del bloque de la UCR, Felipe Michlig, señaló que “si llegamos a un acuerdo debería tratarse este jueves, caso contrario los peronistas votarán un texto propio, que de hecho no prosperará en (la Cámara de) Diputados”.
Uno de los puntos clave es la derogación de los súper poderes que pide Perotti, una forma coloquial de nominar la delegación de facultades del Poder Legislativo hacia el Ejecutivo. “Salvo algún tema menor, no pasarán; el oficialismo sabe perfectamente hasta dónde estamos dispuestos a ceder en una negociación”, aclaró Michlig.
Cambios de estrategia
A diferencia de lo que ocurrió en diciembre con el proyecto original para la declaración de la emergencia en ocho áreas del Estado (social, alimentaria, sanitaria, en las contrataciones públicas, económica, financiera, fiscal y en seguridad), que fue rechazado y enviado a archivo por los diputados del Frente Progresista, esta vez la presión de los intendentes y presidentes comunales de ese espacio modificó las posiciones políticas.
La semana pasada, diputados y senadores del radicalismo se reunieron con el rosarino Pablo Javkin, el santafesino Emilio Jatón y otros intendentes del espacio. Después de escuchar sus reclamos, dijeron que evaluarán, aunque con cambios, el proyecto remitido por Perotti. “No podemos hacer lo mismo que en diciembre”, se sinceró el senador Michlig.
El propio oficialismo modificó su estrategia en este segundo intento y, en lugar de apurar la votación sobre tablas en el Senado, como ocurrió a fines del año pasado, giró el tema a seis comisiones (Desarrollo Social, Salud Pública, Seguridad, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Economía) para que sea analizado y enriquecido con los aportes de la oposición.
Objetivos del proyecto
A principios de febrero, Perotti envió al Senado una versión corregida que lleva por título Ley de Necesidad Pública y contempla la declaración de emergencia en seis áreas del Estado: social, alimentaria, sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad.
Entre otros puntos, el proyecto prevé fondos para las emergencias alimentaria y sanitaria: 2500 millones de pesos cada rubro. También asegura recursos para retomar las obras públicas paralizadas y para empezar a saldar (o consolidar) las deudas de la provincia con sus proveedores.
Además, la iniciativa contempla la posibilidad de que la provincia tome fondos del mercado de capitales para recomponer el Fuco (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) y para sostener la política de congelamiento de tarifas de los servicios públicos. Y para un tema que no es menor, ya que formó parte de la plataforma electoral de Perotti: la implementación del boleto educativo gratuito en toda la provincia.
Por otro lado, el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a tomar deuda para darle asistencia financiera blanda a municipios y comunas, incluyendo a las ciudades de Santa Fe y Rosario en el Fondo de Obras Menores, más el uso de la mitad de esos recursos para gastos corrientes.