La elección de Rossi fue objetada por los integrantes de bloques de la oposición que consideró «inválida» la reunión y se retiró del encuentro.
Las discusiones giraron en torno a cuestiones reglamentarias, y en ese sentido el Frente para la Victoria no hizo lugar al pedido de los bloques opositores para que se postergara hasta la semana próxima la designación de autoridades de la comisión.
La Ley de Medios -sancionada en octubre último- prevé la creación de una comisión integrada por ocho senadores y ocho diputados nacionales, que serán los encargados de proponer al Ejecutivo los siete candidatos que conformarán los nuevos organismos del sistema de medios.
Se trata de los aspirantes para integrar el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual; los que serán parte del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado; y al postulante para ocupar la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La oposición, expresada por la diputada radical Silvana Giudici y de la senadora del PJ disidente Sonia Escudero (en reemplazo de Liliana Negre de Alonso), cuestionó la convocatoria por considerar que las autoridades debían ser discutidas cuando esté vigente la nueva conformación del Congreso.
«Las representaciones no van a cambiar: el FPV tendrá cuatro miembros y otros cuatro serán para el resto de las minorías», afirmó el diputado del FPV Gustavo Marconato, al salir al cruce de especulaciones de la oposición en cuanto a que el oficialismo, después de mañana, debería tener menos miembros.
Giúdici, en cambio, planteó que «la proporción que se votó el 3 de diciembre (en la sesión preparatoria) es lo que debe valer en esta comisión».
Los senadores del FPV Nicolás Fernández y Guillermo Jenefes, remarcaron en varias oportunidades que el objetivo de la reunión apuntaba a la «designación de sus autoridades», de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la ley, que además determina competencias «y nada tiene que ver con los planteos de la oposición».
«Hace dos meses que estamos esperando que la oposición designe a sus representantes por mera gentileza parlamentaria», expresó Rossi, a la salida de la reunión que se realizó en el Salón Eva Perón del Senado.
Además, ratificó que el encuentro fue «totalmente legítimo» y recomendó a la oposición a que «aporten a la institucionalidad y no se retiren» de las discusiones.
«Si no yo me tendría que haber retirado el jueves pasado cuando me sacaron la vicepresidencia primera y la mayoría de todas las comisiones», advirtió Rossi, en alusión a la sesión preparatoria de la semana pasada.
Con todo, y luego de que la oposición se retirara, el oficialismo aprobó la titularidad de Rossi con ocho votos propios y presentó al debate un anteproyecto de reglamento de la comisión que deberá ser discutido con los demás bloques.
Los cuestionamientos formulados desde la oposición giraron en torno a que el diputado saliente Manuel Baladrón y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fueron mencionados como candidatos por el Poder Ejecutivo para integrar la autoridad de aplicación.