Search

El oficialismo dio marcha atrás y reconoció a Despouy

El radical seguirá al frente de la Auditoría General de la Nación luego de que el gobierno considere “prueba suficiente” una nota de respaldo de Mario Barletta.

La situación de Leandro Despouy al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN) quedó hoy saldada, luego de que el oficialismo diera marcha atrás y considerara «prueba suficiente» para la ratificación sin reservas del radical en el cargo una nota de respaldo del presidente de la UCR, Mario Barletta.

«De no expresar manifestación por escrito de los términos de los antecedentes de designación señalados, esta Presidencia considerará la nota enviada por usted prueba suficiente de allanamiento a los requerimientos de la Ley 24.156 y del artículo 85 de la Constitución Nacional», indicó una nota del titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, dirigida a Barletta.

Según indicaron fuentes del oficialismo a Noticias Argentinas, de esta forma se reconoce la voluntad de la UCR de «reelegir» a Despouy por otros ocho años de mandato, reconociendo los últimos dos, es decir que le quedarán aún seis por delante.

«Las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación, mediante una carta recibida esta tarde, reconocieron como prueba suficiente las manifestaciones de la UCR respecto de la legitimidad del doctor Leandro Despouy en el cargo de Presidente de la Auditoria General de la Nación», indicó la UCR en un comunicado.

En su nota al presidente de la UCR, Domínguez citó un párrafo de la carta que previamente le había enviado Barletta, en la que manifiesta la «confianza» del partido en Despouy y se preocupa en «despejar toda duda» respecto de la voluntad del radicalismo en la continuidad del dirigente en el organismo de control.

«Teniendo en cuenta esa continuidad se procederá a los actos que requiere el artículo 85 de la Constitución Nacional y la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Organismos de Control del Sector Público Nacional», sostuvo Domínguez.

El artículo 85 de la Constitución expresa que el presidente de la AGN «será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso», mientras que la Ley 24.156 estableciendo que éste dura en su cargo el plazo de ocho años y que se requiere para su designación la resolución conjunta de los presidentes de ambas Cámaras.

Además, Domínguez rechazó las «impugnaciones» efectuadas por Barletta respecto a los supuestos propósitos detrás del desconocimiento del mandato de Despouy, y las consideró «impropias del propósito perseguido que es regularizar y subsanar la confirmación del Auditor General de la Nación».

La polémica se inició luego de que la semana pasada el diputado Fabián Ríos, presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, determinara que el mandato de Despouy se encontraba «vencido» desde marzo de 2010 por no haber existido una presentación de la UCR en el Congreso ratificándolo en el cargo.

La negativa de la conducción de la UCR a reconocer el vencimiento del mandato de Despouy y confirmarlo formalmente en el puesto radicaba en consideraban en juego la validez judicial de los informes firmados por él desde 2010, varios de los cuales contienen fuertes denuncias por casos de corrupción que involucran a funcionarios del Gobierno y de lo que se sirven causas que ya están en la Justicia.

Tras la confirmación de Domínguez, en contra de lo planteado inicialmente por Ríos, el diputado Ricardo Alfonsin celebró que «el oficialismo haya reconocido el planteo de la UCR respecto de la continuidad de Despouy como Presidente de la AGN» y sostuvo que «ello ha sido producto de la acción conjunta de todas las fuerzas políticas sociales comprometidas con la Constitución».

«Representa un triunfo de la legalidad republicana que fortalece la independencia y eficacia del organismo de control que Despouy preside», señaló Alfonsín en un comunicado.

10