Search

El oficialismo no volverá a tratar el Presupuesto 2011

La negativa surge a partir de la iniciativa del Pro por pedir una sesión extraordinaria para continuar con el debate. "Ayer no fueron y ahora nos están tomando de tontos", indicó Agustín Rossi.

El oficialismo en la Cámara de Diputados descartó por ahora volver a tratar al Ley de Presupuesto 2011. «Hace tres meses que estamos discutiendo el Presupuesto ¿Ahora tiene que ser la Presidente la que convoque a extraordinarias?», se preguntó ofuscado Agustín Rossi, titular del bloque del FpV, antes de ingresar a la conferencia anual de la UIA.

«Ayer no fueron, pucha, nos están tomando de tontos», completó el santafesino al rechazar el pedido de sesiones extraordinarias que pedirá el PRO de Mauricio Macri esta semana para continuar con el debate.

El diputado K Juan Carlos Dante Gullo aseguró que «durante todo el año la oposición no encontró la brújula, lo que permitió llegar a esta situación tan crispada y autoritaria» durante la discusión del plan de gastos e ingresos. El «Canca», como lo llaman sus compinches, agregó que a Cristina de Kirchner «no le preocupa» la sanción de la ley porque «va a gobernar igual».

«Es imposible que no podamos discutir seriamente el presupuesto y es tremendo que ciertas bancadas opositoras que fueron gobierno y tuvieron el respaldo en condiciones harto complejas para el país no le voten el proyecto al oficialismo», concluyó el legislador en declaraciones radiales.

A pesar de las reiteradas menciones de Rossi, de que están «dispuestos a hacer modificaciones en particular, manteniendo la esencia» de la iniciativa, el jefe de los diputados machistas Federico Pinedo afirmó que será «muy difícil que tenga éxito el tratamiento si el Gobierno dice que no cambia una coma».

«No hay antecedentes desde el 83 de un Presupuesto que no haya tenido cambios. Hay una cosa perversa en Argentina que es los superpoderes. La Argentina les saca a los argentinos el 34 por ciento de lo que producen. Lo menos que se les puede decir es en qué se va a gastar su plata. El jefe de Gabinete puede cambiar todo el Presupuesto», argumentó.

Pinedo consideró que «al Gobierno le da lo mismo quedarse con el presupuesto nuevo o viejo porque (con los dos) puede hacer lo que se le ocurra». «Nosotros pedimos un cuarto intermedio para que el Gobierno no pierda la votación y Rossi no quiso», concluyó.

El moronense Martín Sabbatella calificó de «irracional e irresponsable» la estrategia de la oposición al no dar quórum para que fuera tratado. A través de un comunicado de prensa, el diputado por Nuevo Encuentro advirtió: «Habían pronosticado caos y, como no sucede, quieren hacer todo lo posible para que se produzca. Es la primera vez que un gobierno de la democracia no va a contar con presupuesto aprobado. (Raúl) Alfonsín, (Carlos) Menem, (Fernando) De la Rúa, (Eduardo) Duhalde y (Néstor) Kirchner los tuvieron, incluso sin tener mayoría en el Parlamento», planteó.

«Se pueden hacer observaciones, aportes, críticas, pero no se puede privar al Poder Ejecutivo de contar con un Presupuesto aprobado. El grado de irracionalidad e irresponsabilidad de la oposición es absoluto», concluyó el diputado, presente en el recinto junto a otros 117 legisladores cuando sonó la chicharra para intentar tratarlo por segunda vez.

Según reveló Ámbito Financiero, el Gobierno publicará el 3 de enero próximo, primer día hábil del año, un decreto donde prorroga el presupuesto 2010. Se lo permite el artículo 27 de la ley 24.156 de Administración Financiera. Con esta medida, la Casa Rosada tendrás más de 50.000 millones de pesos de libre disponibilidad, una cifra que se corresponde con el excedente de recaudación no pactado en las pautas de ingresos todavía vigentes.

10