Referentes de los distintos partidos de la coalición gobernante en la provincia definieron en el encuentro de esta semana en Rosario abordar el tratamiento del proyecto de reforma constitucional en la última semana de sesiones ordinarias de la Legislatura. La idea es que este jueves se trate en el Senado, donde el oficialismo tiene los dos tercios necesarios para aprobar el proyecto, y el viernes se apruebe en Diputados, donde es más compleja e incierta la posibilidad de alcanzar los 34 votos necesarios.
El comunicado de Unidos
“Una nueva constitución provincial que rompa los privilegios que volvieron ineficiente al Estado y verdaderamente responda a las necesidades de la gente”, plantearon en el inicio del comunicado desde Unidos.
“Destacamos la importancia de que este proceso se lleve a cabo durante el período ordinario de sesiones legislativas, afianzando el diálogo y el trabajo conjunto que venimos desarrollando. La Constitución provincial, sancionada hace más de 60 años, ya no se adecúa a las demandas de los santafesinos. Es momento de renovarla para construir un futuro más pujante, justo, seguro y acorde a los tiempos actuales”, agregaron.
“Manifestamos la necesidad de plantear la reforma en conjunto con las elecciones intermedias, con convencionales constituyentes que trabajen ad honorem, asegurando que este proceso no implique un gasto adicional para la sociedad. Actualizar nuestra Constitución no es solo una necesidad, sino también una deuda con el futuro», apuraron en el documento de conclusiones.
«Desde Unidos para Cambiar Santa Fe reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo, el respeto a las instituciones y la participación ciudadana como herramientas fundamentales para concretar este cambio histórico. A partir de la reforma nuestra invencible provincia dará un paso decisivo hacia su máximo potencial, consolidando derechos, fortaleciendo instituciones y proyectando un porvenir donde los santafesinos vivan en un entorno más justo, seguro y transparente”, finaliza el documento.
Entre los presentes en la reunión de Unidos estuvieron la vicegobernadora Gisela Scaglia, el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, por Creo, Joaquín Blanco y Rubén Galassi del Partido Socialista, el senador radical Felipe Michlig , Gonzalo Mansilla de Souza de la Ucedé, el senador por Rosario, Ciro Seisas, Ana Laura Martínez del PRO, Walter Ghione de UNO, entre otros.
Tras la reunión, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Pablo Farías, convocó a una reunión extraordinaria para avanzar con el trámite legislativo. Mientras tanto, otros integrantes de la coalición negocian con referentes de la oposición en busca de los 34 votos afirmativos necesarios.
Farías también convocó a los autores de los proyectos de reforma constitucional que tienen estado parlamentario: Joaquín Blanco, José Corral, Lucila De Ponti, Walter Ghione, Claudia Balagué, Martín Rosúa, Ximena Sola y Astrid Hummel.