La candidata a gobernadora del oficialista Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, sacaba este domingo una diferencia indescontable en el inicio del recuento de votos, superando al peronista Martín Soria (Frente para la Victoria) y dejando muy rezagada a Lorena Matzen de Cambiemos.
Con el 10,33% de las mesas escrutadas, la ministra de Turismo y Cultura del actual mandatario, Alberto Weretilneck, quien fue impedido por la Justicia para buscar la reelección, obtenía el 57,78% de los votos, seguida por Soria con el 29,07%, y muy detrás Matzen con el 6,43%.
Con una participación estimada en las urnas del 73% sobre un total de 545.726 electores habilitados en el padrón, se estaría repitiendo el escenario que se registró el mes pasado en Neuquén, con fuerzas provinciales que logran revalidar su supremacía en las urnas, rompiendo así la polarización que se proyecta a nivel nacional entre Cambiemos y el kirchnerismo.
Al igual que en Neuquén, el segundo lugar fue para el kirchnerismo, mientras que Cambiemos quedó tercero.
En declaraciones a la señal televisiva A24, Matzen reconoció su derrota y expresó su malestar por la decisión de un sector del gobierno nacional de apoyar al oficialismo de su provincia.
Concretamente, dijo que es “lamentable” que “se festeje desde la Casa Rosada” un eventual triunfo de Carreras.
“Lamento mucho que se festeje desde la Rosada porque desde acá estuvimos defendiendo las banderas del gobierno nacional. Especialmente algunos dirigentes que expresaron su acompañamiento al espacio que hoy gobierna. Eso me parece lamentable”, señaló la candidata de Cambiemos.
El kirchnerismo a nivel nacional reconoció la victoria de Carreras y en ese aspecto, el titular del Instituto Patria, Oscar Parrilli, se comunicó con la candidata del oficialismo rionegrino para felicitarla, según supo NA de fuentes cercanas a Cristina Kirchner.
Con más del 75% de participación, poco menos de medio millón de habitantes de Río Negro acudieron ayer a las urnas a elegir al nuevo gobernador tras una breve campaña en la que los postulantes se debatieron entre nacionalizar o provincializar la elección.
En un clima casi primaveral, con sol y cielo despejado en toda la provincia, los candidatos aguardaron en sus respectivas ciudades hasta que se conocieron los primeros datos. La primera en reconocer la derrota fue la candidata de Cambiemos.
El primero en votar fue el gobernador saliente de la provincia, Alberto Weretilneck, principal dirigente del Frente Juntos Somos Río Negro, quien aprovechó su votación en la ciudad de Cipolletti para pronosticar que la elección se polarizará entre el frente que encabeza, Juntos Somos Río Negro, y el Frente para la Victoria, y vaticinó un “voto útil”.
“La gente tiene mucho miedo a las propuestas del peronismo. La polarización que existe tiene que ver con las virtudes nuestras y por cuidar a la provincia de algo que no sabemos qué es, pero que tenemos sospechas de que puede ser muy feo”, enfatizó Weretilneck, en aparente alusión a lo que representa el Frente para la Victoria y su candidato, Martín Soria.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación impidió la posibilidad de que Weretilneck pudiera presentarse nuevamente como gobernador, en un fallo que el propio mandatario vinculó a cuestiones políticas.
En tanto, la candidata del Frente Juntos Somos Río Negro, ahijada política de Weretilneck, Arabela Carreras, destacó la “mayor participación” de las mujeres “al más alto nivel político” y dijo que era “el momento más importante” de su trayectoria, al votar ayer por la mañana en la Escuela 321, de Bariloche. “Este es el momento más importante de mi carrera y creo que además había demanda por parte de las mujeres rionegrinas de tener una mayor participación al más alto nivel político”, dijo Carreras a la prensa.
En cambio, el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Martín Soria, luego de votar en una escuela de la ciudad de General Roca, donde es intendente desde hace ocho años, prefirió nacionalizar la elección al afirmar que los rionegrinos deben elegir entre su partido y el “gobierno nacional de Mauricio Macri”.