Política

Concejo municipal

El oficialismo sigue con 15 bancas, ingresan dos libertarios y vuelve el espacio de Del Frade

Unidos retuvo los siete escaños que puso en juego. Viva la Libertad mete dupla y Leonardo Caruana reinstala el espacio de Carlos Del Frade tras el mandato de Celeste Lepratti


El oficialismo rosarino, en realidad el sector del reelecto intendente Pablo Javkin más los socios de Unidos, seguirá con 15 de las 28 bancas en el Concejo Municipal tras la arrolladora elección de la lista encabezada por la radical María Eugenia Schmuck, que le permitió sostener los siete lugares que puso en juego.

Tras la limpieza de las primarias, fueron seis las listas que compitieron para llenar los 15 casilleros a renovar en el Palacio Vasallo. Y como ocurrirá con el gobernador electo Maximiliano Pullaro en la Casa Gris, aunque en su caso de forma inédita, en Rosario Javkin retendrá mayoría legislativa propia o afín.

Una singularidad es que, tras las generales en la ciudad, el espacio de ultraderecha o libertario que a escala nacional se referencia con el candidato presidencial Javier Milei y en la provincial con el diputado Javier Mayoraz estará presente en el Concejo. Tras superar raspando el piso de las PASO, mejoró la performance y ocupará dos bancas con el primero y la segunda en la lista de Viva la Libertad: el joven de 22 años Franco Volpe y Sabrina Ailen Prence.

La otra, es la vuelta al organismo deliberativo de la ciudad del Frente Amplio por la Soberanía que conduce Carlos del Frade, por el que ingresará el ex secretario de Salud de Javkin Leonardo Caruana. La anterior representación del espacio fue la de Celeste Lepratti.

La lista de Unidos encabezada por Schmuck obtuvo el 39,3% de los votos. Esto es, más del doble que cada una de las dos boletas con las que compitió la oposición del peronismo y Ciudad Futura, que para intendente unificó boleta: Juntos Avancemos, con Mariano Romero a la cabeza, cosechó 16,64% y la nómina que llevaba primera a Caren Tepp, 16,31%.

 

Unidos: 15 de 28

De los siete concejales que retiene Unidos, tres renuevan mandato: Schmuck, Fabrizio Fiatti y Susana Rueda (del espacio socialista Rosario Progresista). Los que se suman son Federico Lifschitz, Anahí Schilbelbein, Lucas Raspall, actual subsecretario de Desarrollo Humano, y Manuel Sciutto.

A ellos se agregan los que siguen hasta 2025: Nadia Amalevi (Arriba Rosario), Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo (Juntos por el Cambio), Verónica Irízar (Socialista), Miguel Angel Tessandori y Valeria Schvartz (Volver a Rosario). Mariano Roca ingresará por la banca que deja el ahora electo senador por el departamento Ciro Seisas, y Agapito Blanco hará lo propio con la de Martín Rosúa (JXC), que asumirá en la Cámara baja provincial.

 

Primera oposición, uno menos

El peronismo agrupado en Juntos Avancemos retuvo los tres lugares que puso en juego con Mariano Romero (Movimiento Evita), Fernanda Gigliani y María Fernanda Rey.

Ciudad Futura, en cambio, repuso dos de los tres que arriesgaba: Caren Tepp y Julián Ferrero. Pero, desde allí, Juan Monteverde, a quien no le alcanzó por poco pero hizo una elección notable, podrá consolidar el papel de máximo referente opositor que le dieron los más de 225 mil rosarinos que lo acompañaron en las generales de este domingo y el triunfo en 10 de las 22 secciones electorales de la ciudad. Son las de la periferia, excepto la 17ma, con lo que podrá asumir la representación de la urbe más alejada de los bulevares y desatendida por el Ejecutivo local.

Detrás de la mayoría de 15 escaños con los que continuará el oficialismo, el justicialismo será la segunda fuerza, con seis. Ciudad Futura se queda con cuatro, aunque en la práctica ambas bancadas trabajarán en sintonía. Las tres restantes son las dos de los libertarios y la de Caruana.

 

Comentarios

10