Search

El Olimpismo, de luto

Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, falleció hoy a los 89 años, informó el Hospital Quirón de Barcelona, donde se encontraba ingresado.
El doctor Rafel Estaban Mur fue quien confirmó la noticia a través de una nota.
El doctor Rafel Estaban Mur fue quien confirmó la noticia a través de una nota.

Samaranch, ex presidente del COI durante más de dos décadas, ingresó al Hospital Quirón el pasado domingo debido a una insuficiencia coronaria aguda y murió hoy a las 13.25 hora local (8.25 de Argentina), como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria, precisa la nota, firmada por el doctor Rafel Estaban Mur, director del Servicio de Medicina Interna del centro médico.

Esta mañana, el centro médico difundió un comunicado en el que informaba que Samaranch se encontraba en estado de «shock irreversible”, «crítico”, y poco después anunció su fallecimiento.

Samaranch, que desde 1967 a 1970 presidió el Comité Olímpico Español y fue elegido miembro del COI en 1966, viajó el pasado febrero a la ciudad canadiense de Vancouver, donde permaneció varios días durante los Juegos de Invierno, que se celebraron entre el 12 y el 28 de ese mes.

Pese a que en septiembre de 2009 pasó unas horas en una UVI de Mónaco por una «fatiga respiratoria”, el 2 de octubre formó parte de la delegación que presentó en Copenhague ante el COI la candidatura de Madrid a organizar los Juegos de Olímpicos de 2016, que finalmente ganó Río de Janeiro al derrotar en la final a la capital española.

Samaranch marcó una época dentro del olimpismo.
Samaranch marcó una época dentro del olimpismo.

Samaranch marcó la historia del deporte al llevar al COI por la senda de la comercialización, convirtiendo al olimpismo en un rentable negocio.

Entre 1998 y 1999 se enfrentó al mayor escándalo de corrupción de la historia olímpica y salió mejor parado de lo esperado tras reformar el organismo y poner fin a los viajes indiscriminados de miembros a ciudades candidatas.

En el 2000, Samaranch recibió el Collar de la Orden de Isabel la Católica, la más alta distinción del Estado español.

10