* Natalí Belén Zárate
En el corazón de barrio República de la Sexta, se encuentra el Centro Cultural Oveja Negra que abrió sus puertas en abril de 2017 y está ubicado en Riobamba 65 bis. Su nacimiento fue como respuesta a una crisis reflejada en nuestro país, tanto económica como política y social.
Su nombre hace referencia a disputar sentidos, a no tener que ir siempre con la corriente, a tener un posicionamiento en relación a derechos, al acceso a la cultura, al derecho al deporte, a cómo pensar en una educación desde lo popular y lo comunitario.
El Oveja Negra es parte de una red de centros culturales y de colectivos de medios que también llevan el mismo nombre y responden a la organización «Descamisados», influyendo como militantes peronistas, que tienen una visión de cómo debería ser la transformación política, brindando diferentes propuestas con el objetivo de darle la batalla cultural a los barrios de Rosario. Quienes lo integran son trabajadores, estudiantes y vecinos de La Sexta, los cuales llegaron para poder batallar contra la derecha asumida en ese momento por el gobierno de Mauricio Macri.
Antes, Descamisados tenía a cargo otro centro cultural, ubicado en el centro rosarino llamado Patria Grande. A partir de 2015 y tras la asunción del gobierno macrista, decidieron armar distintos centros comunitarios, centros culturales y unidades básicas en distintos barrios de la ciudad.
Este rebaño de «Ovejas Negras organizadas» pensó que el corazón de la República de la Sexta era el lugar perfecto para que convivan los diferentes sectores sociales como estudiantes de la Ciudad Universitaria de la Siberia –ubicada a dos cuadras de la institución–, trabajadores, los sectores populares y las clases medias. Lo más importante era reconstruir ese tejido social que se estaba destruyendo.
Centro Cultural de un rebaño organizado
El Oveja cuenta con diferentes actividades orientadas a lo creativo y lo recreativo brindando talleres como alfabetización para adultos, pensado desde la educación popular como objetivo a lograr la primera soberanía de los vecinos y las vecinas, que es saber leer y escribir.
Otra actividad es el apoyo es-colar para niños, adolescencias y juventudes. Además de contar con talleres relacionados al arte como dibujo de cómics para niños y de diseño digital también llevan adelante capa-citaciones de filosofía, de ajedrez, de entrenamiento deportivo, de oficios para jóvenes –como el acompaña-miento de adultos mayores–, de tejido y de costura. Estas son las actividades que brinda el Centro Cultural gracias al programa provincial Santa Fe Más, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, y a la articulación con distintas entidades del barrio como el Club Arizona, la Capillita de la Sexta –de Cerrito y Beruti–, la Fábrica del Futuro y otras instituciones ubicadas en la Sexta.
«Descamisados» fijando linderos de heredades
Eligiendo el camino de combatir la problemática de las vivencias urbanas, así como también la profundización de desigualdades estructurales a partir de las consecuencias acarreadas por la pandemia mundial de Covid-19, en el Oveja Negra dispusieron un roperito solidario y entregaron bolsones de alimentos, ya que debido a las restricciones y a la imposibilidad de salir a trabajar, muchas personas quedaron exentas a cubrir necesidades básicas; un convenio con el Ministerio de Desarrollo hizo posible hacer estas tareas.
Todas estas actividades son llevadas a cabo por los mismos compañeros de esta militancia, «Los Descamisados», los cuales tomaron lugares de referencia y responsabilidades como acompañantes/talleristas, presentando también una propuesta productiva que nace desde el programa «ATR – Impulsate» –enfocado en emprendimientos juveniles que depende del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad–, donde se involucran a partir de tres ejes principales: la perspectiva de género, el cuidado del medio ambiente y la economía popular.
Para este rebaño de Ovejas Negras el centro cultural es su lugar de pertenencia donde se siente el poder de construir trincheras frente a las secuencias que generan algún tipo de preocupación y ocupación.
Es un mojón para dar batalla cultural en estos tiempos de neoliberalismo donde está permitido albergar colectiva-mente lazos de solidaridad y compañerismo, sintiéndose libres de debatir y discutir desde los sentidos políticos. Es la identidad, pertenencia y ser peronista tanto en la República de la Sexta como en distintos barrios de Rosario.
Un taller para conocernos
*Natalí Zárate del Centro Cultural Oveja Negra participó del taller de comunicación dictado por la Cooperativa de Trabajo La Cigarra. La capacitación surgió tras la firma de un convenio con el programa Santa Fe Más, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y llega a más de 26 mil jóvenes para brindarles herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.
El desafío fue grande y se llevó a cabo en dos talleres de un encuentro semanal cada uno que tuvieron a personas de todas las edades, quienes fueron seleccionadas por haber transitado capacitaciones relacionadas a la comunicación y el periodismo en las organizaciones sociales de las que dependen.
Fueron tres meses por donde pasaron alumnas y alumnos de Radio Aire Libre, la Asociación Vecinal La Florida, La Poderosa, Radio Qom, el Centro Cultural Oveja Negra y el Centro Cultural La Gloriosa. Desde La Cigarra y con las periodistas del diario El Ciudadano, Silvina Tamous como coordinadora junto a Carina Ortiz y Negui Delbianco de talleristas, se pensó en brindar un acercamiento al periodismo y la comunicación institucional para que pudieran aplicarlo en cada una de las instituciones por las que transitan y se sienten parte.
Parece poco tiempo, pero cuando hay ganas todo se puede y logramos esa reciprocidad de conocimientos que nos da sabiduría. Como trabajo final hicieron textos que hablan de ellos y ellas, de sus miedos, de sus progresos, de su mirada de sus organizaciones y de sus barrios. Sus trabajos nos llenan de orgullo y por eso, los vamos a ir publicando tanto en la edición impresa como en la web del diario El Ciudadano. Esperamos que los disfruten.