Search

El Pablo Escobar de Empalme, el ataque a testigo y la relación de la hermana de Alvarado y un barra

La hermana de Esteban Alvarado fue imputada por tenencia de armas y quedó detenida preventivamente por tres meses. Una foto la vinculó con el hasta el momento único imputado por la balacera contra Mariana Ortigala, testigo protegida igual que su hermano en la causa contra el sindicado capo narco

La detención de Francisco R., conocido como el Pablo Escobar de Empalme, tuvo un efecto dominó gracias a una foto que se encontró en un celular secuestrado en su casa de zona norte. Tenía como contacto a Yanina Alvarado, estaba agendada como la “hermana de Esteban”, por el conocido ladrón de autos ahora acusado como líder de una asociación ilícita y procesado por narcotráfico.

También hallaron una foto donde se puede ver junto a Yanina, al Pablo Escobar de Empalme y otro hombre. Los varones portaban pistolas. Ese hombre era Carlos «Betito» Godoy, en libertad condicional luego de cumplir los tres cuartos de condena por el crimen del ex líder de la barra leprosa Roberto «Pimpi» Caminos. Los tres terminaron detenidos.

El Pablo Escobar de Empalme fue imputado este martes como uno de los autores de la balacera a Mariana Ortigala, ocurrida el 13 de marzo pasado en Roldán; ella es testigo protegida y hermana del principal declarante de la causa contra Esteban Alvarado.

Este miércoles, Yanina fue imputada por tenencia de armas: en su casa se encontraron dos pistolas, municiones y más de medio millón de pesos, aunque no la vincularon a la causa de la balacera en Roldán.

Yanina también fue indagada en el fuero federal porque en los allanamientos incautaron marihuana. A Betito también lo van a imputar en principio por tenencia de armas: en su vehículo tenía una pistola Glock calibre 9 milímetros, aunque la Fiscalía no descarta que esté vinculado con el ataque a Mariana.

A las 9 de la mañana del 13 de marzo desde un vehículo que pasó varias veces por la casa de Mariana en Roldán se bajaron dos hombres justo en el momento que la víctima estaba por subirse a su auto. Según el fiscal Matías Edery, el muchacho conocido como el Pablo Escobar de Empalme y otra persona salieron del auto y dispararon al menos 27 veces. Los proyectiles impactaron en el auto, en el la pierna y la espalda de la mujer.

Con las filmaciones de algunas cámaras de seguridad de la zona y datos aportados por la víctima se llegó al Pablo Escobar de Empalme, quién “camina para el Esteban y se junta con el Gordo Brian que trabaja para un peruano que está preso», se dijo en la audiencia.

El viernes 3 de abril, el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) hizo seis allanamientos en zona norte y en un domicilio ubicado en Felipe Moré al 614 bis –que tiene cámaras de seguridad– detuvieron a Francisco R. Este martes, el Pablo Escobar de Empalme fue imputado como uno de los autores de la balacera a Mariana. En la audiencia quedó al descubierto su vínculo con los Alvarado.

Un informe de inteligencia con dichos de algunos lugareños que prefirieron no dar datos por temor a represalias develó, según los investigadores, que la familia R. son “expendedores de material de estupefacientes además de dirimir el territorio con enfrentamientos con armas de fuego con las bandas contrarias por el control del territorio”.

La foto de la discordia

En el lugar de la detención del Pablo Escobar de Empalme se secuestraron dos celulares, en el de su pareja figura un contacto como “hermana de Esteban”, que la Fiscalía achaca a Yanina Alvarado.

En ese teléfono, los pesquisas encontraron una foto en la que está Yanina, el Pablo Escobar de Empalme y Betito Godoy, contó la acusación en la imputativa de este miércoles.

En la imagen, el trío está en la puerta del domicilio de calle Felipe Moré 600 bis. Godoy y el dueño de casa portan una pistola 9 milímetros cada uno. Esa foto estaba como estado de WhatsApp de la pareja del Pablo Escobar de Empalme, aunque la cara de Yanina y las armas están tapadas.

Esta foto llevó al fiscal Edery a pedir un allanamiento para la casa de Yanina, ubicada en Cochabamba al 6800, lo que ocurrió este lunes 5 de abril. En el domicilio, secuestraron una pistola calibre 22 milímetros y otra 9 milímetros. También municiones y 590 mil pesos.

Por estos secuestros, la mujer fue imputada este miércoles por dos hechos de tenencia de arma de uso civil y de guerra. Yanina declaró, se desvinculó de los hechos y pidió que le devolviera el celular de su hijo que fue detenido por violación a la cuarentena. Edery pidió la prisión preventiva, medida cautelar que fue otorgada por el juez Román Lanzón, quien dispuso el arresto preventivo por 90 días.

Como en la casa de la mujer hallaron más de cinco kilos de marihuana prensada, Yanina, quien cuenta con una condena a 7 años en el fuero federal que no está firme por comercialización de estupefacientes en Rosario, Carcarañá y Rosario, fue indagada este martes por en los Tribunales Federales por tenencia de estupefacientes para la venta.

Betito

En la foto también estaba Carlos «Betito» Godoy, de 34 años, con un pistola calibre 9 milímetros. Es el barrabrava condenado a 11 años de prisión por la coautoría del homicidio del ex jefe de la pesada de Newell´s Roberto «Pimpi» Caminos. Tras cumplir dos tercios de la condena, a finales del año pasado, Betito salió de la cárcel con libertad condicional.

En diciembre del año pasado, Betito sumó una pena a 8 años en el fuero federal por el delito de “coordinador de la logística” desde su celda de Piñero en una organización dedicada al narcotráfico junto a otros 22 imputados, entre ellos el cabecilla Walter Rivero, un hombre oriundo de Pérez cercano a Esteban Alvarado, cuyo nombre apareció en escuchas.

En la audiencia imputativa a Francisco R., el Pablo Escobar de Empalme, la Fiscalía expuso como material probatorio una conversación donde habló con su hermano que está preso.

El Pablo Escobar de Empalme le dijo a su familiar que quería comprar dos armas para tener “esa plata invertida aparte» y agregó: «Sabés que lo mejor que hay es comprar pistola y armas a full así, cuando pasa algo, tenemos como que hacerle la guerra todo el mundo. Betito tenía una y es metra, es metra hermano”, de acuerdo a lo expuesto por el fiscal.

La conversación siguió sobre el territorio para la venta de drogas y una supuesta rivalidad entre Betito y René «Brujo» Ungaro, otrora amigos (ambos fueron penados por el crimen de Pimpi), y cómo los hermanos apoyan a Betito.

En esta escucha, los interlocutores le dedicaron un párrafo a las represalias que iban a tomar si aparecía por el barrio: “Nosotros tenemos chaleco, somos como 25 piernas –en referencia  personas– con una pistola cada uno, un par de metra, un par de fusiles, un par de tornados y tres autos, le caemos y le damos vuelta la familia a cualquiera. Ya sabés, si querés tener todo bien, todo bien yo y vos con René, y si querés todo mal ya sabés, le hacemos la guerra, si tenemos de todo para darle de baja a todos los que están con ellos”, reprodujeron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Esta conversación que no pudieron determinar cómo terminó «es una muestra de los reacomodamientos que se dan en la ciudad, según los cabecillas estén fuera o dentro de la cárcel», explicó el fiscal Edery en una entrevista radial con LT8.

Edery agregó que la foto ameritó ir a ver si Betito Godoy tenía el arma de la imagen por lo que este martes solicitó un allanamiento en pasaje Mozart al 1500 (Paraguay y Biedma) donde encontraron un arma calibre 9 milímetros.

El detenido será llevado a imputativa por tenencia de arma mientras la Fiscalía estudia si tuvo alguna posible vinculación con el ataque a tiros a Mariana Ortigala, explicó el funcionario del MPA.

10