El ministro del Interior, Guillermo Francos, admitió que no está firme la fecha del anunciado Pacto de Mayo que Javier Milei colocó como estandarte de la «refundación nacional» hacia el siglo XIX de la que pretende ser protagonista. Con la aprobación express de la mega ley Bases en el Senado ya clausurada, y dado que ese era una de los requisitos para el convite originalmente en Córdoba, el funcionario deslizó que podría postergarse hasta junio, y que la locación en ese caso, sería Rosario. Aclaró que «es algo que el presidente tiene que decidir», pero lanzó una alternativa: el 20, Día de la Bandera, con el Monumento como telón de fondo.
«Tiene un efecto simbólico importante, porque la bandera nos une a todos», agregó el ministro durante una entrevista con el canal La Nación +. El retraso del Pacto está centrado en la Cámara alta, donde a diferencia de lo que sucedió en Diputados hay lupa sobre los controvertidos artículos de la ley Bases. “Esperemos que el dictamen esté aprobado la semana próxima. Está sufriendo algunas modificaciones, incluso algunas mejoras”, reconoció Francos los traspiés oficiales.
«Este trámite también genera clarificaciones, mejoras en la ley que me parecen positivas y lo demoran un poco más de lo previsto. El presidente había pensado en el 25 de mayo como fecha simbólica para hacer un pacto sobre la base de estas dos leyes (Bases y Paquete Fiscal) y avanzar», añadió el titular de la cartera política. «Estamos cerca, hay vocación por avanzar», se esperanzó sobre la «oposición amiga».
Rosario no es la única opción, y elformato del Pacto, inicialmente con todos los gobernadores, después con algunos o, en las últimas horas, con Milei jactándose de que podría ser nomás en Córdoba y el 25 próximo pero sin referentes políticos sino “con la ciudadanía” aunque sin firma del proclamado decálogo de acuerdos.
“El presidente decidirá cuál es la fecha. Pero él dijo que si no hay ley en mayo, habrá ley en junio, en julio. Lo importante son los efectos que esta ley tenga en el futuro”, concedió Francos sobre la incertidumbre.