La Corriente Nacional de la Militancia realizó este sábado, tras el discurso de apertura de sesiones ordinarias del presidente Javier Milei, su plenario de apertura de año. En la reunión, que tuvo lugar en la Casa de la Corriente en Rosario, y de la que participaron referentes de la región sur de la provincia, el ex jefe de Gabinete de la Nación y ex candidato a vicepresidente Agustín Rossi cuestionó con dureza la política económica y social del gestión de La Libertad Avanza, y apuntó fuerte contra el “Pacto de Mayo” que el jefe del Estado presentó ante la Asamblea Legislativa, impeliendo a todos los gobernadores a firmarlo.
«El principal problema es que lo tiró muy adelante, en mayo va a ser mucho peor la angustia social”, advirtió Rossi. Y aclaró: “Nuestro espacio político tiene una única posibilidad, que es estar absolutamente en contra. No hay que mirarlo ni siquiera indulgentemente”.
El ex jefe de ministros pasó revista al calendario y trazó un ruta política: «El 8 y el 24 de marzo van a ser las dos movilizaciones opositoras más importantes que va a recibir el gobierno. La bandera de los derechos humanos y la política de género las tenemos que sostener. No tengamos miedo del debate cultural, porque una parte de la discusión está ahí”.
Además, el referente de La Corriente recordó que «la primera derrota política” del gobierno fue la caída de la Ley Ómnibus, “y la segunda derrota política es el aglutinamiento de los gobernadores”. Por tanto, completó, “las buenas noticias que intentó dar, resultaron ser falsas en el marco de estas derrotas».
Diagnóstico de terror
Por su parte el jefe de bloque de Diputados Nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, que en la noche de este viernes siguió con atención el discurso presidencial, advirtió: “Si Milei repite el mensaje, nosotros tenemos que sintetizar el nuestro. Ayer el presidente no habló de ninguno de los problemas de los argentinos, y no tenemos que dispersar la agenda. El objetivo es siempre el mismo: buscar la liberación de la Patria frente a los que te quieren condicionar desde adentro y desde afuera”.
Mirando hacia adelante, Martinez expresó: “Una parte de la pelea es contra la desmovilización política”, y citó al histórico militante y teórico del peronismo John William Cooke: “Decía que la desmovilización es la continuidad del antiperonismo por otros medios. Tenemos que reforzar lo territorial, volver a armar grupos políticos en todos los municipios. Tenemos que tener un diagrama barrial».
Por su parte, la concejala rosarina Norma López se refirió a las actividades militantes: «Hay que apostar, apoyar y respaldar las asambleas, tenemos que volcarnos a las organizaciones, volver a creer en la militancia como una herramienta social”. Y advirtió: “No confrontemos al que votó a Milei”.
Finalmente convocó a los presentes: “De nosotros va a depender mucho de lo que pase en Santa Fe, en Rosario y la Nación».
A su turno, el filósofo y docente de la Universidad Nacional de Rosario Juan Giani alertó que el gobierno de Milei “va a hacer mucho daño”, y planteó: “Hay que tratar de que no haga daños irreversibles”.
“El daño más irreversible es dolarizar –apuntó Giani–. Hay que tener todo armado, lo judicial, lo legislativo y el pueblo. La columna vertebral de la resistencia va a ser el peronismo, todo el peronismo en sus infinitos matices. Lo peor que podemos hacer es generar divisiones, el peronismo es la salida”, concluyó.