Este viernes 13, en los Tribunales de San Lorenzo tuvo lugar la audiencia imputativa contra el identificado con las iniciales E. R. D., a quien el fiscal Maximiliano Nicosia Herrero le atribuyó el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de su hija, Sofía Marcela Delgado, quien fue víctima de femicidio, agravado por haber sido cometido por ascendiente y por haber sido perpetrado contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, todo en concurso real en concurso ideal con corrupción de menores. El juez de primera instancia Ariel Cattáneo tuvo por formalizada la audiencia y dispuso para el acusado prisión preventiva de cumplimiento efectivo por el plazo de ley.
La Fiscalía le atribuyó al padre de Sofía haber abusado sexualmente de ella un número indeterminado de veces durante al menos tres años, desde que tenía 10 años hasta que cumplió 13. Estos hechos, reconstruyó el fiscal, se cometieron en el domicilio en el que residían en San Lorenzo, aprovechando la situación de convivencia y su autoridad como progenitor.
Además se le imputo haber abusado sexualmente de otra de sus hijas, menor de 15 años, “siendo que dichos abusos los realizó de manera reiterada, sistemática y en un número indeterminado de veces en el período que la víctima tenía entre 9 y hasta sus 13 años”.
Los demás datos en relación a la mecánica de como ocurrieron los hechos se mantienen en reserva para salvaguardar la integridad de las víctimas, se aclaró. Ahora E. R. D. permanecerá en prisión por hasta dos años, cuando se revisará la medida, si no afronta antes un juicio.
La investigación avanza en forma paralela a la del femicidio de Sofía, de 20 años, hecho por el que hay cinco detenidos, tres hombres y dos mujeres. Ella despareció el pasado 30 de octubre cuando salió de su casa en San Lorenzo para hacer compras. Su cuerpo fue encontrado 17 días después, por revelación de uno de los detenidos, en un descampado de Ricardone, cerca de un camino rural. Estaba atado de pies y manos, y envuelto con distintos materiales para que su existencia pasara desapercibida.