El Pami revisará los subsidios que otorga a jubilados y pensionados a través de la cobertura total de los medicamentos, de manera que sólo quienes lo necesiten reciban medicamentos gratuitos. Así, la obra social estatal no entregará más remedios a los jubilados que cuenten con una prepaga, tengan un auto de menos de diez años o posean más de una propiedad, y sólo podrán acceder a este subsidio quienes cobren menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos.
“El problema está en el propio sistema. Nosotros queremos corregir un sistema de otorgamiento de subsidios que permitía este tipo de distorsiones: personas con autos, barcos o avionetas tenían acceso a un subsidio social. Eso hay que corregirlo. El que lo necesita lo tendrá, pero hay que corregir los abusos”, sostuvo el director ejecutivo del organismo, Carlos Regazzoni.
En diálogo con Radio Mitre, el funcionario nacional llamó a “administrar la cosa pública con responsabilidad y racionalidad” y destacó que el Pami decidió revisar los criterios de otorgamiento de subsidios para medicamentos, ya que detectó casos de jubilados y pensionados que poseían propiedades de lujo, embarcaciones y hasta aviones, y que al mismo tiempo se beneficiaban con remedios gratis.
En ese sentido, el dirigente del PRO señaló que hasta encontraron casos de personas que retiraban medicamentos que luego daban a sus mascotas.
Ante ello, el organismo público decidió quitar el beneficio de la cobertura total de medicamentos a aquellos que sean titulares de un auto de menos de diez años o tengan más de una propiedad; así como también se verían recortados los subsidios para los que cuenten con una medicina prepaga.
“Todo lo demás está garantizado. Quien gana la mínima, menos de un haber y medio, o tiene una condición crónica tiene los medicamentos al 100 por ciento”, subrayó Regazzoni, quien recordó que “el Pami ya da los remedios con un descuento del 80 por ciento”.
Las personas que conviven con VIH, cáncer, son trasplantados o insulinodependientes, por ejemplo, tienen una cobertura del 100% en remedios, y “eso no se toca”, aseveró el titular de la obra social.
En tanto, los medicamentos llamados ambulatorios, que tienen un descuento del 50% y los que son para pacientes crónicos que poseen una reducción del 80%, “tampoco se tocan”, añadió. “Lo que estamos revisando es que reciba remedios gratis quien realmente lo necesita”, expresó.
Para acceder al subsidio total en remedios la persona debe demostrar que cobra un haber mínimo o menos, es decir 8.491,7 pesos mensuales, y si percibe más ingresos, pero demuestra que gasta más del 5% de ellos en medicamentos, puede solicitarlo.
“Cuando el afiliado vaya a renovar los trámites para acceder al subsidio social tendrá que demostrar que lo necesita”, señaló Regazzoni.
El funcionario adelantó a la agencia Télam que se está investigando “la facturación del Pami”. “Este año vamos a pagar una prótesis más barata que en 2014, es decir, hay pagos injustificados, costos altísimos injustificados. Esos datos los vamos a tener en breve”, consideró.
“Lo que más nos preocupa es brindar un buen servicio, y en eso estamos trabajando a diario. Por eso quiero dar tranquilidad a los afiliados: el acceso a los medicamentos lo tienen garantizado”, finalizó el titular del Pami.
Con esta medida, el Estado se ahorraría unos 1.600 millones de pesos anuales.
Visto bueno de Ginés
El ex ministro de Salud Ginés González García se expresó ayer a favor de que se revise la cobertura de los medicamentos que otorga el Pami para “personas que pueden pagar algo” y consideró que “si la medida está acompañada por un uso racional del medicamento, no está mal”.
El ex ministro del gobierno de Néstor Kirchner destacó en diálogo con Radio 10 que “el Pami tiene un sistema extraordinariamente generoso desde el punto de vista de la cobertura” y que “ha habido una sobreutilización que no es solidaria de gente que tiene recursos”.
No obstante, García consideró que el gobierno tiene una “gestión mediocre en términos generales y en el caso del Ministerio de Salud, espantosa” y dijo no tener “ninguna duda” de que la administración del presidente Mauricio Macri avanza con “una actitud regresiva”.
Para dirigentes del Frente Renovador, es una “vergüenza”
Los dirigentes del Frente Renovador Mirta Tundis y Aldo Pignanelli calificaron ayer como una “vergüenza” la decisión del Pami de eliminar la cobertura total de medicamentos de algunos beneficiarios y señalaron que “los jubilados no deben ser la variable de ajuste”.
Al criticar la medida por la cual el Pami dejaría de cubrir el 100 por ciento del precio de los medicamentos para los jubilados y pensionados que tengan una prepaga, la diputada nacional del massismo le apuntó a las prestaciones del organismo.
En este sentido, subrayó que “los jubilados tienen que recurrir a una obra social privada porque las prestaciones de Pami no son lo suficientemente eficientes para cubrir sus necesidades”.
“Los jubilados no deben ser la variable de ajuste del plan del nuevo ministro de hacienda, y mucho menos cuando lo que está en juego es su salud. Con los remedios no”, sentenció Tundis mediante un comunicado oficial.
Por su parte, el asesor económico del Frente Renovador consideró que “lo del Pami es una vergüenza” y advirtió que “no puede ser una excusa” para reducir el subsidio a los medicamentos “decir que no es transparente el sistema”.
“Usted cobra la jubilación, tenga o no prepaga, le retienen para el Pami un porcentaje muy importante de la jubilación y mucha gente lo que hace es optar porque no te permiten tomarlo como pago a cuenta de una prepaga”, explicó el economista Pignanelli.
En este sentido, agregó: “Hay gente que dice bueno, voy a utilizar el beneficio del Pami para algún medicamento que me puedan entregar gratis o con descuentos. Pero eso es un derecho adquirido, el gobierno lo sacó”.