El precio del pan tendrá un aumento de entre 8 y 13 por ciento en todo el país desde el fin de semana. En Rosario anunciaron que el incremento será de un 8% en promedio y pasará a costar hasta $170 el kilo. Según explicaron desde el sector, la suba tiene que ver con un incremento en la materia prima, principalmente en la margarina y la grasa.
Jorge Vitantonio, presidente del Centro de Panaderos de Rosario, dijo que el aumento que percibieron en la materia prima en el último cuatrimestre es de un 150%. “Nos dicen que no hay sebo, que es la grasa que desechan los carniceros, pero los productos de origen vegetal también aumentan, así que es difícil de entender”.
Además del pan, el costo promedio de la docena de facturas pasará a costar como mínimo $300.
“Lo que más nos preocupa es el precio del pan, la semana pasada tuvimos una reunión con la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español. Propusimos sentar a todos los actores en una mesa, principalmente a molinos y cerealeros, para garantizar un precio para el consumo interno, pero no prosperó”, detalló Vitantonio.
En tanto su par bonaerense Raúl Santoandré, advirtió que en el sector existe «gran preocupación», dado que recibe las materias primas con «desmedidos aumentos», que terminan impactando parcialmente en el precio a abonar por los consumidores.
Según argumentó en declaraciones radiales, la margarina tuvo un ajuste equivalente al 150% en solo tres meses, mientras la levadura trepó 40% desde fines del 2020.
Desde el sector panadero alertaron, además, que las ventas arrojaron una disminución, particularmente en facturas o masas, ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
En ese sentido, la preocupación también se vincula con el futuro de las fuentes laborales ante la merma en el consumo.
El incremento del pan, uno de los productos más consumidos por los hogares en el país, pondrá más presión a la inflación, que en los primeros tres meses del año acumuló un avance del 13 por ciento.
Por las nubes
El Indec difundirá este jueves las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril y, de acuerdo con las estimaciones de las consultoras privadas, se ubicará en torno al 4% mensual, lo cual impulsará el alza de precios en el primer cuatrimestre al 16% ó 17%.
A su vez, ello llevaría a un avance interanual del 45%, con un persistente aumento del capítulo de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) difundido este miércoles indicó que durante abril la principal variación positiva fue para la lechuga, con un 93%.
Con relación a los cortes vacunos de precio intermedio, sostuvo que los incrementos tuvieron un comportamiento dispar y los principales ajustes se dieron en la tapa de asado (6,4%), picada especial (4,1%) y paleta (3,9%).