Search

El papa Francisco inicia una visita incómoda a Irlanda

Llega hoy a la isla donde recientemente se aprobó la despenalización del aborto y en medio de los escándalos por pedofilia. El portavoz del Vaticano justificó que es difícil cambiar “una cultura” de abusos que no solamente afecta a la Iglesia

El papa Francisco visitará esta sábado Irlanda, un viaje que suma tensiones luego de que el país europeo despenalizara el aborto y en medio de los escándalos por pedofilia que afectan a la Iglesia católica.

Para intentar desligarse de las responsabilidades, el portavoz del Vaticano justificó que es difícil cambiar “una cultura” de abusos que no solamente afecta a la Iglesia.

“Hay evidentemente un problema cultural. En la Iglesia, pero no solamente en ella, lo vemos mucho en la sociedad. Es un problema cultural y la Iglesia asumirá su responsabilidad, son pecados muy graves” declaró Greg Burke a la cadena pública irlandesa <RTE>, en referencia a los abusos sexuales.

El portavoz destacó que será difícil que Francisco pueda aportar una respuesta exhaustiva durante su viaje del fin de semana a Irlanda. “Creo que solamente con 36 o 32 horas es difícil cambiar una cultura”, dijo.

“Considero que lo primero que hará el Papa es reconocer (el problema)” añadió. “En cuanto a pasar a la acción, se producirá. Pero no será algo de un día para otro”, agregó.

Burke anunció que el sumo pontífice se reunirá en Dublín con un grupo de víctimas de abusos por parte del clero.

El viaje del Papa de este fin de semana a Irlanda, un país que supo ser ultra católico, servirá para clausurar el encuentro mundial de las familias, pero son los escándalos sexuales los que dominarán previsiblemente su presencia. Desde 2002, más de 14.500 personas se declararon víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos en Irlanda.

La gran pregunta, entonces, es qué diferencia puede hacer Francisco en un país que se ha convertido en pionero de la erosión de la Iglesia en Occidente. Algunos dentro del Vaticano dicen que el primer Papa latinoamericano no debería empantanarse en una isla que parece pertenecer al pasado de la Iglesia.

Sin embargo, otros prelados y defensores de los sobrevivientes de abuso sexual creen que esta visita, que coincide precisamente con revelaciones nuevas y escandalosas sobre abusos sexuales y encubrimientos en Estados Unidos, Chile e Irlanda, le da a Francisco una excelente oportunidad para reconocer los pecados sistemáticos de la jerarquía eclesiástica y de la burocracia del Vaticano que mantuvieron en secreto los abusos y, de hecho, implementar medidas para hacer algo al respecto.

Los tradicionalistas católicos, que sostienen que Francisco confundió a los verdaderos creyentes con su silencio previo al referendo irlandés favorable a la despenalización del aborto y con su mensaje inclusivo sobre las personas gays y los divorciados, llevaron a cabo reuniones alternas antes de su llegada. Los clérigos más conservadores están enfurecidos por la invitación del Vaticano al reverendo James Martin, un jesuita estadounidense, para dar una conferencia en la reunión oficial sobre cómo las parroquias pueden aceptar mejor y dar cabida a los católicos homosexuales.

10