El Papa Francisco recibió en El Vaticano a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó como parte de una audiencia con la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.
Según se informó, el encuentro duró unos 75 minutos y allí se trataron detalles sobre el programa Atajo, del Ministerio Público Fiscal, diseñado para facilitar el acceso a la Justicia a los habitantes de villas de emergencia.
De la reunión también participaron los fiscales generales de Uruguay, Jorge Díaz, y de Bolivia, Ramiro Guerrero.
El programa Atajo es una iniciativa cuyo objetivo es el de «dar respuestas de prevención social de delito y promoción de derechos como herramientas de acceso a la justicia».
El encuentro se dio en momentos en que Gils Carbó enfrenta un pedido del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires para que se inicie un un juicio político en su contra por el «mal desempeño en el ejercicio de sus funciones».
El órgano presidido por Guillermo Lipera sostuvo que Gils Carbó actuó con arbitrariedad en la designación de fiscales, al tiempo que habría organizado concursos fiscales bajo un sistema parcial.
La entidad también la acusa de la instigación a cometer delitos, abuso de autoridad y malversación de fondos públicos, entre otras causales para su remoción.
El Gobierno nacional impulsó hace unos meses el proyecto de ley de reforma del Ministerio Público Fiscal, que apunta a remover a la procuradora.