El Papa Francisco invitó a la presidente Cristina de Kirchner a compartir un almuerzo a solas el sábado 20 de septiembre en la residencia Santa Marta, del Vaticano. Será la tercera visita y el cuarto encuentro desde su designación como líder de la Iglesia católica.
El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, informó que la invitación llegó a través de una carta personal que el sumo pontífice le entregó al dirigente peronista Eduardo Valdez para la jefa de Estado, durante una reciente visita efectuada junto a Guillermo Moreno y Diego Maradona.
«Va a concurrir», señaló Parrilli, tras revelar que el Papa la invitó con una «carta personal que le ha hecho llegar a la Presidente a través del señor Eduardo Valdez».
La última vez que Cristina de Kirchner estuvo en privado con Francisco fue el 15 de marzo pasado, cuando la mandataria le entregó personalmente el DNI y el pasaporte que había tramitado para viajar por el mundo como ciudadano argentino. Ese encuentro se celebró a un año de la primera visita, del 18 de marzo de 2013, pocos días después de la designación de Jorge Bergoglio al afrente de la Santa Sede. La segunda entrevista cara a cara ocurrió a fines de julio pasado en Río de Janeiro, en el cierre de la Jornada Mundial de la Juventud.
En la breve conferencia de prensa en Casa Rosada, Parrilli también aseguró luego del almuerzo en Roma, la Presidente emprenderá el viaje a Estados Unidos para participar de la cumbre anual de la ONU.
Cristina partirá el jueves 18 a las 17 desde el aeroparque Jorge Newbery y arribará el el viernes 19, después del mediodía en Roma. El sábado 20 mantendrá el almuerzo y el domingo a la madrugada partirá de Roma a Nueva York.
El lunes 22 a la tarde, en horario a confirmar, tendrá una reunión con representantes del sindicato internacional. Allí, estará acompañada por Gerardo Martínez, líder de la Uocra y secretario de relaciones internacional de la CGT de Antonio Caló.
El martes 23 se reunirá con empresarios y sectores findicnaris, lugar a horario a confirmar. Para el miércoles siguiente a las 12.30 está prevista la disertación ante la asamblea de la ONU, mientras que por la tarde Cristina participará de una reunión del Consejo de Seguridad, donde la Argentina es miembro no permanente.
«Barack Obama convocó a un debate de alto nivel sobre combatientes terroristas extranjeros», afirmó Parrilli. El regreso al país se prevé para el jueves 25.