El papa Francisco instó hoy a los líderes que participan en la cumbre del G-20 en Rusia, a que encuentren alternativas para terminar con la «inútil búsqueda de una solución militar en Siria».
En una carta enviada al presidente ruso y anfitrión de la cumbre, Vladimir Putin, y dada a conocer por el Vaticano, el pontífice hizo un «sincero llamado» a todos los líderes para que dejen de lado sus «posiciones opuestas», según informó la agencia de noticias DPA.
«Es lamentable que desde el principio del conflicto en Siria los intereses unilaterales hayan prevalecido y entorpeciesen la búsqueda de una solución que podría haber evitado la masacre sin sentido que se está produciendo», se lamentó Francisco.
Por otra parte conociendo la agenda formal de la reunión del G20 y que la «seguridad internacional» no es la cuestión principal, el papa aprovechó también para pedir que logren vencer el hambre, asegurar viviendas dignas, empleo y la asistencia sanitaria.
Paralelamente, el patriarca sirio-ortodoxo de Antioquia agradeció al papa Francisco su llamado a orar y ayunar el sábado por la paz en Siria.
También pidió que se recuerde en las oraciones al arzobispo sirio-ortodoxo de Alepo, Gregorios Yohanna Ibrahim, y al obispo griego-ortodoxo de la misma ciudad, Bulos Yasidhi, quienes fueron secuestrados en abril por rebeldes y de los que se desconoce su suerte.