Edición Impresa

Tensa relación

El Papa rechazó el aporte de Macri para su fundación

Francisco les pidió a directores de la organización educativa Scholas que devolvieran $ 16 millones del gobierno argentino.


Los directores de la Pontificia Fundación Scholas Ocurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro, dieron a conocer ayer la carta enviada en nombre del papa Francisco al gobierno argentino, en la que rechazan la donación de 16.666.000 pesos para su funcionamiento en la Argentina.

Los motivos por los cuales el Papa tomó esta decisión se deben, según escriben los directores en la carta enviada al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a que “hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional realizado en el marco de la ley 26.985 con el objetivo de generar confusión y división entre los argentinos, de acuerdo a los comentarios telefónicamente compartidos”.

De todas maneras, La Nación online, que dio a conocer la noticia, reprodujo una frase del Papa al respecto, adjudicada a fuentes del Vaticano: “El gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo”.

En la misma carta, los directores de Scholas agradecieron al “jefe de Gabinete de ministros” el decreto en el que le transmiten también “la alegría del Santo Padre porque se otorga a las Scholas –organización que trabaja para combatir la exclusión a través de la educación, el deporte y el arte– reconocimiento oficial, legalidad y estabilidad en la Argentina”.

“Procuraremos obtener ese necesario aporte en lo inmediato a través de los organismos multilaterales de crédito y de la ayuda de privados”, cierra la misiva.

Los fondos son cruciales para solventar los gastos de la sede argentina, gastos de infraestructura, personal y su equipamiento.

La carta finaliza con un agradecimiento al gobierno argentino por “su más amable consideración”, y solicita que “por favor transmita este agradecimiento al señor presidente”.

“La verdadera voz del Papa”

Mientras tanto, el sacerdote Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, señaló ayer que ante la “necesidad de entender la verdadera voz del Papa” hay que “ir a la fuente” y escuchar su palabra porque explicó que el mensaje de Francisco “es pastoral” y “no de intereses particulares o de discusiones políticas”.

El jesuita italiano que se desempeña como vocero oficial del Papa se refirió a las polémicas que suelen surgir ante la gran cantidad de versiones que se difunden para dar relevancia a un tema con la alusión de la opinión de Francisco y pidió “no ser tan disponibles a creer lo que dice uno y lo que dice el otro”.

“Tenemos la necesidad de entender la verdadera voz del Papa, lo que habla y lo que dice”, indicó en una entrevista con radio Millenium que se hará pública hoy.

En ese marco, destacó que hay que “tener el gusto de la fuente, de ir a las palabras mismas del Papa, que frecuentemente habla en español, se puede entender lo que dice en sus audiencias del miércoles, en sus discursos, sus viajes a países de lenguas hispanas”.

Crítico del gobierno, consultor en un organismo vaticano

El Papa nombró al argentino Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos y Confederación de la Economía Popular, consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz, un organismo vaticano que trabaja para que “se forme entre pueblos una sensibilidad respecto a promover la paz”.

“Este es un reconocimiento para la tarea de los movimientos populares y un aliciente para seguir trabajando por los derechos de los más pobres”, dijo Grabois, quien ha sido muy crítico de la política económica de Mauricio Macri, al advertir que desde que asumió el poder “en los núcleos duros de pobreza se vuelven a percibir situaciones de hambre”.

Además, fue quien cuestionó la reciente donación millonaria a Scholas: “El que piensa que por darle plata, máxime fondos públicos, a una fundación, escuela, ONG, cooperativa o movimiento popular por el solo hecho de estar directa o indirectamente vinculada al Papa está haciendo un «gesto a Francisco» es realmente un pelotudo, además de un corrupto y un prevaricador”.

Comentarios

10