Search

El paraíso cordobés que es ideal para conectar con la naturaleza y fue declarado Poblado Histórico

Está ubicado en el norte de la provincia, a solo dos horas de la capital provincial

Argentina es uno de los países con mayores paisajes y recursos al momento de conocer un lugar específico, entre las alternativas de sierras, montañas y diversas playas, según los gustos que tenga cada persona al momento de decidir realizar una escapada turística.

Villa Tulumba es una pequeña localidad ubicada en el norte de la provincia de Córdoba, que durante el 2022 fue declarado como «Poblado Histórico Nacional», debido a que cuenta con una ambientación clave vinculada al pasado colonial del país. A pesar de este reconocimiento, es un lugar “poco conocido en el país”.

Este sitio es uno de los más recomendados en la provincia, aunque se encuentra un poco alejado de la zona céntrica más turística y los interesados deberán viajar aproximadamente dos horas desde la ciudad capital.

No lo podés perder

Dentro de la localidad de Villa Tulumba, hay algunos lugares característicos que no pueden pasar desapercibidos por los visitantes, como lo son el Río Suncho, en la que se puede pasar una tarde conectado con la naturaleza con múltiples variedades autóctonas.

Otro de los principales puntos turísticos de la ciudad es la Laguna del Molle donde en su costa tienen la posibilidad de realizar caminatas, cabalgatas y actividades vinculadas al ciclismo.

Además, en este sitio es importante poder realizar una visita al paraje de la Ermita del Cerro porque desde allí se pueden tomar las mejores postales de Tulumba y se puede disfrutar de la tranquilidad. Entre las actividades principales, realizar un día de campo es una de las más atractivas en este sitio.

Villa Tulumba tiene variedad de restaurantes, comedores y parrillas, pero se destacan sobre todo las empanadas de hojaldre y el chivito asado y tiene varias zonas donde se pueden comprar productos regionales.

Su historia

Tulumba nació en 1675, cuando el pueblo originario de los Sanavirones se instaló en la zona en búsqueda de alimentos y agua dulce del río. A fines del siglo XVII la familia Ataide, que provenía de Europa, instaló sus primeras estancias de fin de semana y construyó la antigua capilla del lugar.

Desde 2017 el paraje era considerado «Pueblo Auténtico» debido a su importancia a nivel provincial y el 2022 se le fue otorgado el título de «Poblado Histórico Nacional» debido a su gran aporte histórico y cultural, luego de que los vecinos decidieran mantener la esencia del lugar.

10