Search

El Paraná tiene sus reglas



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Por Luciana Sosa.- La campaña “El río somos todos” cumplió un mes y sus responsables consideran que el balance es “altamente positivo”. Habrá más actividades de concientización y preparan un manual orientativo.

paranadentro

A un mes del lanzamiento de “El río somos todos”, la campaña de convivencia en el río y la seguridad náutica, sus responsables afirman que el balance es “altamente positivo”. Desde el Corredor La Florida, el gerente general y también kayakista Lucas de la Torre explicó que “a través de distintas actividades que hemos realizado pudimos ver un cambio actitudinal muy grande en los usuarios del río, tanto navegantes como nadadores y hasta los mismos bañistas”.

Está claro que en los últimos años los rosarinos se han volcado a disfrutar del Paraná en todas sus variantes, a través del remo, la navegación a motor o bien quienes se conforman con mojar los pies en el agua. Es por eso que tanto el municipio como Prefectura, la Cámara Náutica de Rosario, la Comisión Rosario Capital Nacional del Kayakismo, la Asociación de Clubes de la Costa, la Asociación de Pescadores Artesanales y la Empresa del Estado Municipal (EEM) Costanera Rosario vieron necesario el trabajo de profundizar la enseñanza en medidas de seguridad pero, por sobre todas las cosas, la de hacer respetar el espacio en común que tienen los amantes del río para así poder reducir los accidentes, algunos de ellos fatales.

“Este primer mes fue altamente positivo, hemos realizado las primeras acciones que fueron dos charlas y la gente ha respondido de la mejor manera”, expresó De la Torre acerca de las capacitaciones sobre primeros auxilios y de simulacros de ahogamiento y resucitación cardiopulmonar.

De los encuentros participaron unas 130 personas que ya se alistaron para una nueva capacitación que se realizará en quince días, con temática a acordar.

Asimismo, en breve se lanzará el manual de buenas prácticas “Disfrutá seguro 2014”, de distribución masiva y gratuita, cuyas páginas abarcarán artículos de interés para navegantes, pescadores, bañistas, y demás usuarios del río, entre ellos los temas abordados en las charlas ofrecidas por los organizadores, como también algunas sugerencias para “vivir el río”.

Por otro lado, el gerente de Costanera Rosarioaprovechó la oportunidad para recordar a los usuarios de embarcaciones en general que “respeten el espacio en común que tienen todos los amantes del río”.

Con respecto a las embarcaciones a remo, De la Torre indicó la especial importancia de “contar con todas las medidas de seguridad para navegar tranquilos”.

“Uno siempre piensa que no le va a pasar nada, pero convengamos que el río es un espacio donde la ayuda puede tardar en llegar, a diferencia de tener, por ejemplo, un accidente en la calle”, advirtió.

En tanto, sobre las embarcaciones a motor, el referente del Corredor La Florida exigió “bajar la velocidad en lugares donde se encuentren con otras embarcaciones”.

“Es fundamental trabajar juntos por la convivencia en nuestro río, para disfrutarlo a pleno y también para salvar vidas y no volver a lamentar las pérdidas que marcaron el 2013”, concluyó De la Torre.

Bin aún espera ser operado

Uno de los momentos críticos que se vivió en el río fue con el último accidente grave, que tuvo como protagonista a Ángel Santo, un navegante de 55 años que circulaba en su kayak y fue atropellado por una lancha. Ocurrió el sábado 2 de noviembre y hasta el momento Bin, como se lo conoce, no ha podido ser operado debido a las infecciones causadas por las heridas recibidas y las infecciones intrahospitalarias que contrajo durante su internación en el hospital Eva Perón.

“Está de muy poco ánimo, y por los medicamentos ya ha perdido el apetito pero nosotros seguimos haciéndole el aguante, porque no estamos unidos por la costumbre y los años. A nosotros nos une el amor”, dijo Alejandra Pizorno, su esposa.

Quienes lo rescataron en el río comentaron que “tenía las piernas destrozadas, y el kayak estaba partido al medio”, indicativo de la gravedad del caso.

Por su parte, su esposa relató que a dos meses y medio del accidente, Ángel sigue internado, sin mejorías, y “muy cansado de tanto esperar”: recién en los próximos días tendría una fecha de intervención quirúrgica posible, para ponerle los clavos necesarios en sus piernas y, de una vez por todas, comenzar su rehabilitación.

Hoy la mujer lamenta no tener más noticias sobre los responsables de que su marido lleve casi tres meses en la cama de un hospital.

“En medio de todo nos tocó la feria judicial, así que estamos esperando que reabran los Tribunales para que comiencen las citaciones. Tenemos muy pocos datos, pero estamos esperanzados en que se haga justicia”, sostuvo.

Una campaña exitosa

Sobre “El río somos todos”, Pizorno dijo que “fue una gran idea, porque es necesario que todas las embarcaciones respeten a la que tienen al lado, sea menor o mayor que la de uno”.

“Es fundamental que aprendamos a disfrutar del río, pero sanamente”, acotó.

10