La CGT Azopardo (opositora) de Hugo Moyano analizará el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de la eximición del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo que se cobra en diciembre, luego de haber convocado durante la jornada a un paro nacional para antes del 15 de diciembre a raíz de la negativa del gobierno a actualizar el mínimo no imponible de ese gravamen.
Además, los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo posiblemente desactiven el paro anunciado para la semana próxima, ya que el tema central de la medida era el impuesto a las Ganancias.
El secretario general del gremio de Panaderos e integrante de la CGT opositora, Abel Frutos, sostuvo en diálogo con la agencia Noticias Argentinas que esa central va a “analizar” en los próximos días el anuncio de la presidenta y luego tomará una decisión acerca de si se mantendrá en pie la huelga o será levantada.
La medida de fuerza había sido oficializada por el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, tras una reunión del Consejo Directivo de la CGT Azopardo y minutos antes de que la presidenta anunciara la exención del impuesto para el medio aguinaldo durante su exposición en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).
De esta forma la huelga quedó en suspenso hasta que los dirigentes de la CGT moyanista vuelvan a reunirse en breve para debatir el anuncio de Cristina y definir si continúan o no con la protesta anunciada.
“El paro está, pero en los próximos días vamos a analizar el anuncio de la presidenta”, sostuvo Frutos sin precisar si esa medida será suficiente para que el paro sea levantado.
Schmid había señalado que el paro de 24 horas sin movilización será entre el martes 9 y viernes 12. Al ser consultado sobre qué haría la CGT Azopardo si antes del paro la jefa del Estado anunciaba la excepción del impuesto sobre el aguinaldo, el dirigente indicó que evaluarían la situación, pero señaló que los indicios en tal sentido eran “negativos”.
Schimd anunció el paro en simultáneo con el discurso de la presidenta en la UIA, instancia en la que finalmente la mandataria oficializó el beneficio que exime de pagar Ganancias a los trabajadores que cobren menos de 35 mil pesos sobre el aguinaldo de diciembre. Ahora, la central opositora deberá definir si ese gesto es suficiente, o bien mantendrán el paro.
Schmid recalcó que las declaraciones contra la actualización del gravamen por parte del ministro de Economía, Axel Kicillof, y del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fueron el detonante del cambio de postura de esa central, que semanas atrás había señalado que no harían huelgas en diciembre para no ser acusados de “desestabilizadores”.
En tanto, los gremios del transporte también habían anunciado ayer un paro dentro de la primera quincena de este mes por el impuesto a las Ganancias.
Bono para bancarios
La Asociación Bancaria acordó ayer con las cámaras empresarias una “compensación salarial” de 7.500 pesos por única vez, que se cobrará el 5 de enero próximo, pero anunció medidas de fuerza en entidades públicas, cooperativas y el Banco Central por la falta de un acuerdo similar. Las cámaras que suscribieron al acuerdo fueron la Asociación de Bancos Privados (Adeba), la Asociación de la Banca Especializada y la Asociación de Bancos de la Argentina.
Según un comunicado de La Bancaria, aún no hubo propuestas de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina ni del Banco Central. Por eso el gremio convocó para el jueves 11 y viernes 12 a un paro de actividades en las entidades financieras que no adhirieron al acuerdo.