Las negociaciones de este miércoles no fueron la llave para destrabar el conflicto del transporte y sigue el paro de los servicios urbano e interurbano en Rosario y todo el departamento. Hubo un nuevo pago para los choferes pero sólo una parte y la condición es percibir la totalidad del salario de abril. La reunión nacional se postergó para este jueves.
El secretario general de la UTA en Rosario, Sergio Copello –que más temprano se había manifestado pesimista de cara al nuevo encuentro virtual– confirmó por la tarde “el cese de actividades va a continuar hasta cobrar el ciento por ciento” del sueldo.
La novedad fue que a los trabajadores se les depositó este miércoles un 15 por ciento más –disponible desde este jueves–, con lo que se llega al 65 por ciento de los haberes del mes pasado, una cantidad insuficiente para volver a los colectivos, considera el gremio.
Este viernes tampoco habrá colectivos en Rosario y el paro de la UTA ya cobra relieves históricos
El conflicto abarca a todo el interior del país. “A la reunión de Nación la pospusieron para mañana a las 15 en Buenos Aires, desconozco los motivos. Aquí en lo inmediato lo tienen que resolver las empresas, la provincia o la intendencia”, reclamó Copello ante la prensa, desde la sede gremial de 27 de Febrero al 600, según publicó el portal Rosario3.com.
En Rosario la deuda es de las empresas Movi, El Cacique, Rosario Bus, 9 de Julio, Continental, Interbus, América y UTE 33/9.
“Las familias de los trabajadores no pueden seguir esperando y la sociedad tampoco. Hay gente que no tiene para pagar más un taxi o un remís, y si llueve, ¿van a salir en bicicleta o caminando?”, lamentó el dirigente rosarino.
Poco acercamiento
Por la mañana, en la misma línea poco optimista del gremio, el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, insistió en Radio 2 en la necesidad de un gran acuerdo entre todas las partes, sobre todo el gobierno nacional.
Reconoció que el monto que se necesita para abonar lo que falta de los sueldos significa «cifras siderales, por fuera de las posibilidades de los gobiernos provinciales y municipales».
Para Miatello, la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) podría haber sido una salida a este conflicto que no parece tener solución. Con todo, no descartó que pueda reflotarse esa posibilidad.