El paro docente convocado ayer por Ctera y el gremio de los privados Sadop tuvo alto acatamiento en todo el país, mientras unos 30 mil maestros protestaron frente al Ministerio de Educación nacional en la ciudad de Buenos Aires para exigir una solución urgente de los conflictos en cinco provincias y evitar el cierre de la causa judicial por la muerte del profesor neuquino Carlos Fuentealba.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, había calificado de “excesiva” la medida de fuerza a nivel nacional del gremio docente, aunque manifestó acompañar el pedido de justicia por la muerte del docente ocurrida hace nueve años en Neuquén en el marco de una protesta. El ministro calificó de “excesiva la convocatoria al paro ya que con esta medida los perjudicados terminan siendo los alumnos”.
“El paro tuvo un acatamiento total, fue muy masivo en todo el país”, destacó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y reclamó que se resuelvan las situaciones conflictivas en Santiago del Estero, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Jujuy.
Después del acto, del que también participaron manifestantes de CTA, Alesso estimó que la adhesión a la huelga superó el 90 por ciento. “El Estado nacional es co-responsable de la educación, tiene que intervenir para solucionar estos conflictos con diálogo, no con decreto ni de forma autoritaria”, afirmó.
Los dirigentes Hugo Yasky, Roberto Baradel y Eduardo López, entre otros, hablaron desde un escenario montado sobre la avenida Callao, entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, tras una concentración multitudinaria que se ubicó entre Córdoba y Corrientes, en la ciudad de Buenos Aires.
Los gremialistas reclamaron “el cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno nacional para que gire los fondos para las paritarias”.
María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, sostuvo que “parte de las provincias no terminaron de cerrar sus acuerdos porque la Nación no ha girado los fondos”.
A la medida de fuerza convocada por los docentes del sector público y privado se le sumaron los profesores de todas las universidades, quienes además pidieron la “apertura inmediata” de la paritaria en ese sector.
Sobre la causa judicial en la que se investiga la muerte del maestro neuquino, los gremios denuncian la existencia de un intento por cerrar la causa y proteger a los responsables que ordenaron la represión.
Bancarios anuncian huelga para el jueves 14
El gremio La Bancaria anunció ayer un paro para el próximo jueves 14 al considerar una “falta de respeto” la reunión paritaria, a la cual el Banco Central no asistió, y denunciaron que el Citi se va de la Argentina y dejará 2.300 empleados en la calle. En diálogo con NA, el secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, consideró que el encuentro con cámaras empresariales fue una “provocación”. “Parece que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, manda más que Mauricio Macri”, criticó el dirigente, al resaltar que “no hubo presencia” de la autoridad monetaria en la reunión. “No hubo una oferta salarial. Desde enero tenían que diseñar una propuesta”, agregó. “En las paritarias hemos planteado la necesidad de preservar puestos de trabajo, ya que tenemos casos como el del Citi que anunció el retiro del país y emplea a 2.300 personas”, alertó.