Una experiencia inédita, al menos en Rosario, vinculada con lo escénico, en gran medida surgida por las imposiciones y limitaciones que generó la pandemia, se conocerá este domingo. Se trata del nuevo proyecto del joven creador local Fran Alonso, actor y director teatral, que pondrá en escena en un espacio atípico para el teatro, el Parque Urquiza, S.O.S. Búsqueda del tesoro, “una propuesta guiada por actores y actrices, pensada para grupos, al aire libre y con todos los protocolos vigentes”, adelanta.
“Esta es otra forma de intentar producir espectáculos que se adapten al contexto actual”, aclaró de antemano en Alonso, en relación con otros trabajos que viene realizando a partir de sus experiencias más recientes. El montaje, que se ofrecerá todos los domingos de abril con dos funciones cada día, buscará transformar al Parque Urquiza “en el escenario de este juego teatral compuesto por ocho historias interactivas, donde cada espectador tendrá que buscar pistas y encontrar un tesoro único en cada ficción. Todo acontece en grupos de hasta seis personas, al aire libre y con todos los cuidados sanitarios”.
S.O.S. Búsqueda del tesoro contará con las actuaciones de Mumo Oviedo, Romina Tamburello, Celia Ferrero, Felipe Haidar, Lucía Morabito, Sol Pierobón, Simonel Piancatelli y Maria Laura Silva, con dirección general de Fran Alonso junto a Paula Aiello, el mismo tándem que estuvo presentando S.O.S, en principio, y con otras implicancias y connotaciones, a distancia en plena pandemia, y recientemente como una instalación teatral.
El creador adelanta que S.O.S. Búsqueda del tesoro “es una experiencia teatral que toma a la ciudad como escenario para contar una serie de historias diferentes que van a ir conduciendo a las y los espectadores por todos los rincones del parque, buscando pistas”.
“Es una búsqueda del tesoro como otras, pero ésta estará guiada por actores a través del teléfono; será por grupos, habrá un puesto para dejar el número de móvil, y un actor o una actriz los va a llamar por teléfono y los guiará en una búsqueda que abrevará en lo poético, en lo simbólico, en el espacio público y al aire libre. Es otra vuelta de tuerca para corrernos del tema covid, poder producir y no quedarnos sólo con que las salas están cerradas y no podemos trabajar”, expresó el creador.
Se trata de una obra performática con algo de juego donde cada grupo intentará recuperar algunas instancias de lo lúdico. “La base y el lugar de encuentro será el Planetario Municipal con nos apoyó con la idea; a medida que las y los espectadores vayan llegando, les vamos a ir asignando una de las ocho historias que integran la propuesta. También se llevan un mapa y una linterna y la explicación de los principales lineamientos que propone este juego teatral”, dijo Alonso.
Y en relación con el desarrollo, sumó: “Uno de los integrantes del grupo va a recibir una llamada telefónica; es una guía, una orientación para saber por dónde buscar. En total, serán ocho grupos de seis integrantes cada uno con un color que los identifica, todos detrás de un objetivo, dando vueltas por el parque, algo que en sí mismo ya se vuelve una performance”.
Respecto de este abordaje al aire libre, el actor y director destacó: “La iniciativa tiene que ver con poder sacar al teatro de un espacio cerrado, en todo caso el más habitual, y llevarlo a un espacio público que si bien es inabarcable por su dimensión, también tiene algo liminal con lo que es la vida real, porque la propuesta busca meterse en la línea de tiempo real de esos espectadores. Pero además, con Paula pensamos mucho los espectáculos de este ciclo llamado S.O.S., donde hicimos hincapié en la experiencia entre lo lúdico y lo performático, partiendo de la idea de que el espectáculo pueda ser un juego donde el espectador tenga tanto protagonismo y jerarquía como la que tiene cada intérprete”.
Y ahondó: “La clave de esta etapa del ciclo S.O.S. tiene que ver con que se vuelvan difusos los límites entre ficción y realidad, al menos esa es una de las claves. Y si pienso en las historias que acercó desde su propia dramaturgia cada uno de los intérpretes, están todas en segunda persona, con el espectador incluido, con una línea muy fina que lleva a preguntarse si lo que pasa es ficción o verdad. Por eso también elegimos el Parque Urquiza, que es un espacio muy diverso pero real, con una impronta muy fuerte, que ofrece muchísimas posibilidades, además de ser muy tradicional y al mismo tiempo un poco olvidado frente a la supremacía de nuevos espacios abiertos que miran al río, que se ganaron ese lugar en la rosarinidad en la última década”.
Finalmente, sobre la dinámica que planteará la propuesta, Alonso detalló: “Los espectadores reciben esa llamada telefónica y si bien lo liminal hará lo suyo, la búsqueda del tesoro se juega en un plano ficcional, con pistas distribuidas por el parque, con ese mapa que posibilita seguir un recorrido y con un tesoro que se vuelve valioso sólo en el contexto de ese universo ficcional que se propone; el valor del objeto es metafórico. De todos modos, no difiere demasiado de muchas cosas a las que en la vida real quizás le damos el valor de un tesoro, de un fetiche, porque están ligadas a nuestras historias, afectos o recuerdos”.
Para agendar
S.O.S. Búsqueda del tesoro se presentará todos los domingos de abril con dos funciones por día: a las 19.30 y 20.30. El punto de encuentro será el Planetario Municipal, en el corazón del Parque Urquiza, y las entradas, por burbujas, están a la venta en Alternativa Teatral: https://publico.alternativateatral.com/entradas74395-sos-busqueda-del-tesoro?o=14