Por Data Clave
El mundo de la farándula pide permiso para jugar su partido en unas elecciones legislativas en las que el Gobierno buscará ganarlas y consolidar su proyecto político con miras al 2027. El primero es Walter Santiago, conocido popularmente como “Alfa” tras haber sido uno de los jugadores más polémicos y populares de Gran Hermano en la edición 2022.
El disruptivo ex jugador fue tendencia por aparecer en un acto de Karina Milei en Mar del Plata y asegurar que desde el Gobierno le ofrecieron ser candidato por la provincia de Buenos Aires para los próximos comicios. “Quiero involucrarme en un proyecto de país nuevo, sin planes ni dádivas”, afirmó en una entrevista con Urbana Play.
“Estuve presente en el acto y hablé con ellos. Yo soy amigo de Daniel Scioli hace 40 años. Surgió la posibilidad de sumarme, hablé con Karina y le dije. Quiero colaborar con el partido. Se habló de sumarme a un equipo para poder cambiar el país”, amplió.
Desde La Libertad Avanza salieron rápidamente a desmentir cualquier vínculo político con el exGH. En un comunicado difundido en redes sociales, negaron rotundamente estar considerando su candidatura: “Al que le guste Gran Hermano, que lo mire por TV”, ironizó Sebastián Pareja, presidente del partido en la provincia de Buenos Aires.
Pero la aparición de Alfa no es casual. Incluso en 2022 tuvo comentarios políticos que generaron revuelo a nivel mediático. Sin ir más lejos, aseguró conocer «hace más de 30 años» al por entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández y que incluso lo «coimeó un montón de veces».
De acuerdo a su presentación, «Alfa» es un empresario de «60 años oficial, 30 años blue» y muy vinculado al mundo de los autos. «Soy muy fierrero», le dijo a Del Moro en 2022 antes de entrar a la casa. Y eso lo traslada a lo comercial, ya que cuenta con un taller en San Isidro y que llegó a tener una sucursal en Miami que se disolvió en 2012.
Walter Santiago también mostró acercamientos con la política. Sin ir más lejos, fue uno de los organizadores de la muestra de autos Autoclásica 2022, que se realizó en San Isidro. En ese evento, «Alfa» consiguió tener un encuentro con el por entonces intendente de San Isidro, Gustavo Posse, a quien lo consideró como «uno de los mejores intendentes que tuvo la historia de la Argentina». “Para todos los amigos de Miami, éste es el próximo presidente de la Nación, no tengo ninguna duda”.
Walter Santiago también tiene fotos con el expresidente Carlos Saúl Menem y hasta definió a Mauricio Macri como «uno de los mejores presidentes de la historia». Incluso asegura que tanto Macri como Milei tienen coincidencias ideológicas, por lo cual no debería descartarse una fórmula entre ambos.
Alfa tiene un perfil antiperonista marcado. Además de haber tratado de “coimero” a Alberto Fernández, también despotricó contra otros dirigentes de ese espacio político. «Cafiero. Los hijos de Cafiero. Los nietos de Cafiero. Los Saadi. Los Rodríguez Saá. Se han enquistado en el poder. Han hecho fortunas con la política. La gente está un poco cansada de todo eso», dijo en una conversación que tuvo con otros dos participantes.
Por último, recordó algunas de las polémicas que enfrentó el Gobierno durante la pandemia: «Lo que hicieron con la pandemia, con la vacunación, con la vacunación VIP, y con la fiesta de Fabiola Yañez… ¡Fue vergonzoso para la gente! Metieron en cana a un pibe que venía de vacaciones en Brasil y estaban haciendo una fiesta. La gente eso lo ve. Se entera. Y dicen: ‘¿cómo puede ser?'».
Volviendo a la posibilidad de una candidatura, Alfa manifestó: “Siempre tuve una postura con una idea y en eso no cambio: creo que para hacer política hay que ser idóneo. No puede ser que porque yo sea un payaso que salió de Gran Hermano sirva para la política porque hay gente que me quiere”.
El acto libertario en Mar del Plata
El acto en territorio marplatense no fue un simple encuentro político. Además de Alfa, participaron figuras como el relator deportivo Daniel Mollo y Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes desaparecidos del ARA San Juan. Según el propio Alfa, la jornada no tuvo un carácter partidario, sino que fue una “reunión de intercambio respetuoso”, donde los asistentes plantearon preguntas sobre temas como seguridad, jubilaciones y empleo.
Desde el partido, sostienen que la prioridad es consolidar el espacio en la provincia de Buenos Aires, bastión del peronismo, de cara a las elecciones de 2025. Según fuentes internas, los dirigentes están enfocados en delinear estrategias junto a coordinadores de 27 distritos de la quinta sección electoral bonaerense.
Pese al ruido mediático, desde La Libertad Avanza reiteraron que no están definiendo candidaturas en este momento. “Estamos construyendo el partido que el Presidente necesita para profundizar los cambios que estamos llevando a cabo”, publicaron desde la cuenta oficial del espacio en X.
Negamos rotundamente las operaciones periodísticas que afirman que estaríamos considerando a un participante de Gran Hermano para una eventual candidatura de La Libertad Avanza.
No estamos pensando en ninguna candidatura. Estamos construyendo el partido político que el…
— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) January 15, 2025
La estrategia para el próximo año estará centrada en temas clave como la seguridad y la educación, con el objetivo de romper la hegemonía peronista en el principal distrito electoral del país. Así, mientras algunos nombres como el de Alfa intentan colarse en la agenda política, desde el partido buscan mostrarse enfocados en cuestiones estructurales y alejados del espectáculo.