Desde el viernes pasado el panorama comenzó a cambiar en algunas calles del centro. Es que hace 48 horas empezaron a demarcarse los carriles exclusivos para el servicio público de transporte en las calles donde funcionarán esos corredores. Esas tareas finalizarán en la jornada de hoy y será prácticamente una de las últimas antes de la puesta en marcha de la flamante iniciativa, el próximo lunes 13 de febrero. En esta primera etapa, habrá carriles exclusivos en Santa Fe (entre Maipú y Oroño), San Lorenzo (entre Moreno y Laprida), Laprida (entre Pellegrini y San Lorenzo), y Maipú (entre Pellegrini y Santa Fe).
Desde el viernes pasado y hasta la jornada de hoy, personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM), la Dirección General de Tránsito (DGT) y de Fiscalización del Transporte se encuentran efectuando desvíos temporales del tránsito vehicular en las calles donde funcionarán los carriles exclusivos. El motivo de los trabajos es la demarcación (con pintura blanca) sobre el asfalto de esos corredores.
Desde el municipio insistieron ayer en pedir colaboración a los automovilistas, requiriéndoles que no estacionen en estas últimas horas que quedan para completar las tareas en las arterias en las que se está desarrollando la señalización. Hoy, en tanto, volverá a haber cortes de tránsito en dichas zonas, los cuales serán por cuadras y durarán, en cada caso, alrededor de 30 minutos. De allí que también se solicitó paciencia a los vecinos.
Lo cierto, es que éstas ya son casi las últimas tareas previas de cara a la puesta en marcha definitiva de los carriles exclusivos. El diseño y ejecución de los operativos anteriores a la flamante iniciativa han sido monitoreados por la propia intendenta de la ciudad, Mónica Fein. El tema es uno de los que más tiempo a insumido en su agenda cotidiana desde el inicio de su gestión. En el Ejecutivo son concientes de que, si bien la situación no es desbordante, en el microcentro el tránsito se ha vuelto con el correr de estos últimos años bastante más conflictivo. Y desde sectores opositores han cuestionado en varios ocasiones en los últimos tiempos la falta de medidas concretas para combatir esa saturación vehicular.
Básicamente, los carriles exclusivos son espacios de circulación sobre el margen derecho de la calzada que estarán reservados solamente para los colectivos, troles, taxis y remises que estén ocupados y con licencia de paso en urgencias para ambulancias, bomberos y la policía. La idea de fondo es desalentar la llegada en coches particulares al microcentro de la ciudad. Como queda expuesto, en esta primera etapa, la cual funcionará en la práctica como una prueba piloto, no vendrá acompañada de una prohibición para circular en los tramos de las arterias donde estarán los carriles; sólo se limitará.
En el Ejecutivo aspiran (entre otras cuestiones) a que los carriles exclusivos faciliten la circulación de los colectivos en la zona centro y reduzcan los tiempos de viaje. Esperan que eso derive en que opten por bajarse del auto. Sólo con el tiempo podrán sacarse las primeras conclusiones.
La etapa piloto que larga en ocho días involucrará a Maipú, Santa Fe, San Lorenzo y Laprida y funcionará, de 8 a 20 para los ómnibus, los cuales pasarán a tener paradas cada 300 metros. Los vehículos particulares no podrán transitar por los carriles, detenerse o estacionar de lunes a viernes, de 7 a 21, y los sábados, de 9 a 14.
En tanto, no se podrá girar a la derecha en el horario de funcionamiento y los vehículos que obstruyan los corredores serán enviados al corralón.
Los frentistas, por su lado, podrán pisar el carril 30 metros antes del ingreso a sus cocheras y las paradas de taxis y remises se deberán realizar por las calles transversales. La carga y descarga de mercadería, al mismo tiempo, se fijó entre la 0 y las 7 en el carril. Finalmente, los contenedores de basura serán reubicados también en las calles transversales.
A partir de esta experiencia la idea es seguir incorporando sectores. La pretensión del Ejecutivo es avanzar con el resto de los carriles (Jujuy, Salta, San Luis, San Juan, Dorrego, Italia, Corrientes y Entre Ríos) e incluso llevarlos por fuera de Pellegrini y Oroño.