Trabajo, esmero y dedicación. Estas son algunas de las bases en las que se sostiene la elección de Rosario como sede del próximo Mundial de Patín 2014.
Tras el exitoso Panamericano en 2011, la ciudad le ganó la elección a Mar del Plata, plaza histórica del patín carrera, y que, por ejemplo, dio a Nora Vega, multicampeona de la especialidad.
El Hincha dialogó con el presidente de la Federación de Patín de Santa Fe, José Oliva, quien analizó lo que se vienen para la ciudad.
“Creo que los Panamericanos fueron claves para demostrar que podemos organizar este tipo de eventos. Soy una persona bastante arriesgada y aquel Panamericano ‘me lo tiraron por la cabeza’ y lo armé en tres o cuatro meses, claro que con el apoyo de la Municipalidad, sino, no hubiese sido posible”, recordó el dirigente.
Con respecto al evento, Oliva sabe que uno de los puntos a mejorar es la difusión, ya que el patín atrae a mucha gente pero no logra instalarse en la sociedad: “Sabemos que no tenemos la difusión que tienen el resto de los deportes, pero en todos los torneos hay 100 competidores y entre 2.000 ó 3.000 espectadores”.
“El Mundial es un desafío, ya sabemos que hay 111 equipos anotados para el año próximo por lo que la ciudad recibirá entre 1.000 y 2.000 turistas durante ese tiempo”, afirmó quien hace cuatro años está al frente de la Federación.
Por último, aclaró que Rosario será oficializada en Bélgica, cuando comience el Mundial de este año: “Debemos realizar una exposición y presentar las maquetas pertinentes en agostos y allí se hará la notificación oficial por parte de la Federación Internacional”.
Rosario y un proyecto más que ambicioso
Con la llegada del Mundial de patín a la ciudad, serán muchos los beneficios y las obras que le quedarán a Rosario
Por ejemplo, la Subsecretaría de Recreación y Deportes se comprometió a realizar el cerramiento, techado y gimnasio anexo del patinódromo Roberto Tagliabué que se ubica dentro del Estadio Municipal Jorge Newbery (en el Parque Independencia) y albergará la competencia, como ya lo hizo durante el exitoso Panamericano de Patín 2011.
El domingo, en diálogo con El Hincha, José Oliva, presidente de la Federación de Santa Fe, había adelantado que el Newbery necesitaba sacar las pendientes en las curvas.
“No sé si va a reformarse la pista o hacerla de nuevo. Los costos no son importantes. Lo más caro es la pintura que debe comprarse en Italia”, explicó el dirigente.
Justamente, éste y otros temas dependen de la Federación de la Provincia, conjuntamente con la Confederación Argentina de Patín. Detrás de este proyecto aparece la Municipalidad de Rosario, a cargo de las obras de infraestructura y del aval económico (36 mil dólares que cobra la Federación Internacional de Patín por la sede mundialista).
De esta manera, se espera que en 2014 lleguen a Rosario cientos de patinadores, los mejores del planeta en la modalidad carrera para disfrutar de una competencia única. El certamen movilizará así a miles de personas de diferentes países durante una semana en la ciudad y allí también se verá un incremento en los ingresos de hoteles, bares y restaurantes, como en cada evento de estas características.
Cada uno con lo suyo
El Mundial de Patín acapara la atención de los amantes de este deporte en sus distintas especialidades. Es que más allá de la destreza que se necesita en algunas pruebas, también están en juego la velocidad e inteligencia. A continuación, El Hincha detalla las tres competiciones:
– Patín en pista: Es una de las modalidades de más rápido desarrollo en el patinaje competitivo mundial, ya que es un deporte que demanda una alta preparación física y mental. Es una competencia aeróbica ya que requiere de ritmos constantes de oxígeno. En él se combina fuerza, habilidad y resistencia. El primer campeón oficial fue Estados Unidos, en Roma 1992 y el actual campeón es Colombia. Ambos países son los que más títulos han ganado, con 10 para Estados Unidos y 11 para Colombia.
– Patín ruta: En la distancia de 15 kilómetros se realiza una carrera eliminatoria. En cada vuelta, se va eliminando el último deportista que cruce la meta hasta llegar a un mínimo de 5 patinadores. La misma regla aplica para los 10 pero con la diferencia que a los 2 primeros patinadores que crucen la meta en cada vuelta, se les dan puntos que al final establecerán la clasificación y el ganador.
– Maratón: Las carreras de maratones son de 42 kilómetros de distancia. Todos los corredores salen juntos y el primero en cruzar la línea es el ganador. En Europa y Asia está instalado un nuevo movimiento llamado World Inline Cup que organiza la serie más importante de maratones en el planeta. El italiano Massimiliano Presti ha ganado la serie 6 veces, y en los 4 últimos años consecutivos.