Todo está dado para que Nahuel Guzmán sea transferido en las próximas horas a Tigres de México. De no mediar inconvenientes, el Patón estará viajando hoy hacia tierras aztecas para sumarse a su nuevo equipo. Y también está apuntado su reemplazante: Oscar Ustari quedó libre de Sunderland y antes del fin de semana podría estar por Rosario, si es que prosperan las charlas que la dirigencia mantendrá hoy con su representante.
“Es cierto que hay una propuesta importante de un club mexicano para la adquisición de Guzmán. En caso de que termine de formalizarse, de acuerdo a los términos que hemos charlado, vamos a concretar la operación. Estamos muy avanzados. Cruzar documentación y preparar contratos lleva su tiempo”, explicó ayer el vicepresidente Jorge Ricobelli.
Así, hoy podría oficializarse su transferencia a Tigres de Monterrey en una cifra que no trascendió pero que sería muy importante. Por lo pronto, el Patón ayer estuvo en Bella Vista, entrenó a la par de sus compañeros y aprovechó para despedirse.
“Estamos por perder un arquero que marcó una época. El Patón impuso un estilo. Es alguien importante en el juego del equipo. Pero no puedo ser egoísta e impedir su salida. Tengo que pensar en su progresión económica”, confesó Gustavo Raggio ayer en conferencia de prensa.
En simultáneo, la dirigencia se apresuró para conseguir un reemplazante de Guzmán. Y todos los cañones apuntaron a Oscar Ustari, quien en las últimas horas dejó de pertenecer a Sunderland, club al que llegó en enero de este año. El arquero está en Buenos Aires y, allegados a la operación, afirmaron que en los próximos días podría llegar a Rosario. Hoy está prevista una reunión con los directivos leprosos en la que podría definirse su incorporación a la Lepra.
“Hemos avanzado en la búsqueda de un reemplazante de Guzmán: tiene que ser un arquero de trayectoria y jerarquía y que de ninguna manera resienta el plantel en lo futbolístico. Hemos hecho un par de gestiones y está bastante encaminado todo”, dijo Ricobelli, evitando nombrar a Ustari.
Raggio tampoco quiso pronunciarse sobre las chances del ex arquero de Independiente y Boca, aunque aclaró que el que llegue “deberá venir y entrenar”.
“Quedan en el plantel un muy buen arquero como Lucas Hoyos y un gran proyecto como Ezequiel Unsain. Si viene alguien, tendrá que venir y entrenar, y luego decidiremos quién arranca atajando. Todavía falta mucho, veinte días para el comienzo de la Copa Argentina es un montón”, dijo.
Por último, Ricobelli explicó que las salidas de Adrián Gabbarini y Rodrigo Rey se dieron porque en ese momento no había ninguna oferta por el Patón.
“Vamos a llegar bien”
“Vamos a llegar bien. Todo lo que se diga después es excusa porque tuvimos tiempo para entrenar. Nos estamos preparando de muy buena manera y todavía nos falta un tiempo para el inicio de la competencia. Los jugadores tienen una gran predisposición y hacen un gran esfuerzo. Pero es en la cancha es donde hablan los equipos”. Así, Gustavo Raggio, el entrenador de Newell’s, hizo un análisis de la pretemporada de cara al torneo local y la Copa Argentina.
Sobre las cualidades que debe tener el equipo en el semestre, Raggio señaló: “Tenemos que seguir jugando bien al fútbol, ese es el gen de este equipo. Después puede cambiar o no el sistema porque los jugadores se acomodan en la cancha. Acá lo importante es que todos debemos seguir creciendo y que la autoexigencia que tenemos nos ayuda a estar mejor”.
En ese sentido, confirmó amistosos ante Colón el 12 de julio y frente a Unión el 16, ambos en Rosario, pero no consideró necesario hacer otros partidos de preparación.
“Estamos fortaleciéndonos mucho con la competencia interna, no veo tanta necesidad de hacer amistosos. Apuntamos a una preparación distinta, después veremos si nos equivocamos o no”, consideró.
Respecto a la posible llegada de refuerzos insistió en que “el grupo necesita la venida de algunos jugadores en lugares puntuales y que no se desarme el plantel” y aclaró que “cualquier jugador que llegue deberá adaptarse a la idea madre de este equipo”.
Cuando le preguntaron por las chances de Sebastián Domínguez e Ignacio Scocco, Raggio admitió haber hablado con ambos futbolistas. “Ellos saben lo que pienso”, agregó.
Por último, se refirió a la participación de Maximiliano Rodríguez en el Mundial de Brasil: “Ojalá la llegada de Maxi a Newell’s se retrase lo máximo posible. Va en contra de nosotros como equipo pero todos queremos que vuelva con la Copa del Mundo. Si necesita descansar o no, lo decidirá él más adelante, pero para nosotros viene y juega”.
Jorge Ricobelli trató todos los temas de la agenda rojinegra
Además de la venta de Nahuel Guzmán, el vicepresidente Jorge Ricobelli también se refirió a otros temas: las ofertas por Ezequiel Ponce, las situaciones de Sebastián Domínguez e Ignacio Scocco y las chances de otra transferencia.
“No hay predisposición para vender juveniles, salvo que las ofertas sean irresistibles. Se recibió una oferta importante por Ezequiel Ponce pero se rechazó. Consideramos que para una transferencia debe llegar una oferta muy importante. Si la diferencia entre importante y muy importante se produce, quizás definamos vender una parte del pase y que el jugador se pueda quedar en el club un tiempo más”, señaló el dirigente.
Así, si el grupo empresario que ofreció 5 millones de euros por la mitad del pase de Ponce mejora la propuesta, Newell’s estaría dispuesto a vender ese porcentaje siempre y cuando el juvenil se quede, al menos, un año más.
Luego hablo de las posibilidades de que Sebastián Domínguez regrese al club, teniendo en cuenta que en las últimas horas Vélez canceló una importante deuda que mantenía con el Negro y que era la llave para una posible salida: si resignaba ese dinero, en Liniers desistían de pedir un resarcimiento.
“El esfuerzo por Domínguez lo planteamos cuando tuvimos charlas con él. El paso inicial era que resolviera un tema económico. Si se resolvió, tenemos que saber cuáles son las pretensiones de Vélez. Pero nosotros siempre dejamos claras cuáles son nuestras posibilidades e imposibilidades”, explicó.
Y luego profundizó en las chances de que Ignacio Scocco pueda regresar: “La expectativa es que forme parte del plantel. Es un deseo. Nacho todavía está de vacaciones y aún no se sumó a la pretemporada en Sunderland. Hemos realizado gestiones y ahora necesitamos que se reincorpore al club para continuar con charlas pendientes y escuchar cuál es el interés de club para desprenderse de Scocco. Y no hay problema para analizar préstamos o compras dentro de las posibilidades del club. La idea es hacer el esfuerzo y analizar todas las opciones”.
Luego comentó: “No todos los clubes argentinos piensan en comprar jugadores que están en Europa. La expectativa está, pero es una situación difícil. Si logramos que Nacho vuelva al club será una situación totalmente extraordinaria. No hay fechas puntuales para esperar por esto; sí hay fechas lógicas. Scocco merece un tiempo importante de espera, pero no hasta un día antes que empiece el torneo”.
Ricobelli también señaló que se está evaluando “hoy ninguna otra venta, pero si llega alguna oferta corresponde hacerlo”.