El Partido Demócrata Progresista (PDP), uno de los tres fundadores del Frente Progresista junto al socialismo y la UCR, empieza a despedirse de la coalición que integró por casi dos décadas. A poco más de una semana de la muerte del ex gobernador Miguel Lifschitz, los principales dirigentes del PDP de Santa Fe vienen teniendo contacto frecuente con el ala de Juntos por el Cambio que se referencian en el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
“La esperanza está puesta en salir de este esquema con acuerdos amplios”, declaró en las últimas horas el diputado provincial y secretario general del PDP de Santa Fe, Gabriel Real. Del mismo modo que otros espacios que integran el Frente Progresista, como los radicales del NEO, el demoprogresismo empieza a mostrar sintonía fina con Juntos por el Cambio en la idea de construir un frente amplio no peronista tanto en la provincia como a nivel nacional.
El lunes hubo un encuentro entre dirigentes del PRO –encabezados por el concejal Roy López Molina–, sus aliados de la UCR y los equipos técnicos del PDP, liderados por la ex diputada nacional Ana Copes. El objetivo: sumar volumen al armado político opositor en vistas a las elecciones legislativas de 2021 y en camino hacia una alternativa para la provincia en 2023.
Ese mismo día, unos 200 dirigentes del PDP santafesino compartieron una actividad virtual junto al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Antes de iniciar esa charla, comentaron desde el PDO, se rindió “homenaje al ex gobernador Miguel Lifschitz que, con su impronta de demócrata, supo conducir esta provincia con capacidad de gestión y profunda visión federal”.
El diputado Real, que actualmente integra el interbloque del Frente Progresista en la Legislatura santafesina, dejó en claro que “evidentemente para la mayoría del PDP santafesino la grieta no es opción” y agregó: “La esperanza está puesta en salir de este esquema, con acuerdos amplios, sosteniendo una visión de país; con consenso y gobernando para todos”.
A través de un comunicado de prensa, el PDP provincial sostuvo que “el país exige discutir políticas de Estado a largo plazo, acciones de gobierno que no dependan sólo del partido gobernante. Para eso, es fundamental construir acuerdos y tender puentes. La democracia tiene que ver, en parte, con ese ejercicio: dialogar con quienes piensan diferente. Por esta razón, desde el PDP de Santa Fe se han organizado diferentes espacios de encuentro virtual para intercambiar visiones sobre la situación de nuestro país”.
A través del zoom, Rodríguez Larreta habló de la necesidad de lograr un consenso amplio, dejando de lado la grieta y pensando en la sustentabilidad de un programa de gobierno consensuado a 30 años. Se abordaron diferentes temas relacionados con el deterioro económico y social de Argentina y accedió a responder consultas de los participantes, indicaron desde el PDP.
El larretismo santafesino arma equipo con referentes del Partido Demócrata Progresista