El Partido Demócrata Progresista (PDP) se manifestó a favor de la autonomía municipal pero a través de una reforma constitucional y no, como quiere el PJ, a través de una ley. La junta ejecutiva provincial del PDP emitió una declaración para ratificar “la posición histórica del partido en defensa del gobierno propio y de las autonomías municipales”.
En el documento firmado por el diputado nacional Carlos Favario y el diputado provincial Gabriel Real sostuvieron: “El PDP entiende, desde siempre, que no puede consagrarse la autonomía municipal por ley. La autonomía municipal plena sólo es posible si se establece en la Constitución de la provincia de Santa Fe”.
Los dirigentes –secretario general y de actas, respectivamente, de junta ejecutiva del PDP provincial– reafirmaron el concepto de autonomía municipal propuesto en su tiempo por Lisandro de la Torre y heredado por las posteriores generaciones de militantes demoprogresistas: “El ejercicio por parte de los gobiernos locales de funciones, servicios y cometidos que se agotan en el ámbito de su propia jurisdicción”.
“Si existe algún estamento superior que limite su competencia y acote sus recursos, no hay autonomía”, razonaron Favario y Real. “Los fines de la autonomía requieren que el gobierno goce de capacidad suficiente, desde el punto de vista político y de la independencia de los recursos económicos financieros, para cumplir con esas funciones, servicios y cometidos”, dijeron.
“La autonomía consiste en transferir los servicios públicos, crear los consejos escolares, organizar el sistema sanitario por autogestión y atender la seguridad pública mediante cuerpos policiales, administrados por la propia Municipalidad”, enumeraron. “El concepto comprende que los municipios deben darse sus propios órganos de gobierno para el resultado más óptimo y eficiente de su gestión”, agregaron.
Para cumplir ese último postulado, sostuvieron los legisladores, es imprescindible que se reforme la Constitución, una aspiración del oficialismo que el PJ, según anticipó su presidente Ricardo Spinozzi, no debatirá antes de 2012. “No es posible consagrar la autonomía por ley, en tanto la Constitución obliga a los municipios a mantener el actual sistema de intendentes y concejos”, agregaron Favario y Real.
“Los gobiernos locales necesitan estar dotados de facultades propias y no ser meras delegaciones administrativas y esto sólo se puede lograr con una reforma constitucional”, insistieron. “Sostener que la autonomía de las municipalidades puede establecerse por ley constituye una falacia. Lo único que puede hacerse es ampliar facultades delegadas que regulan el funcionamiento municipal, dentro de los límites que surgen de la Constitución”, añadieron.
Según los líderes del PDP, la iniciativa legislativa del PJ –que quiere instaurar la autonomía por ley– “propone un cambio para que nada cambie”. Argumentaron: “A poco de andar, los pretendidos gobiernos autónomos deberán enfrentar los inconvenientes que surjan de la superposición de competencias con el gobierno provincial, prevaleciendo, sin duda, ante el planteo de inconstitucionalidad, el criterio de respeto a la Constitución sin reformar”.
El PDP ratificó “la necesidad de un nuevo pacto social, que se deberá plasmar en la Constitución provincial, para lograr una verdadera transformación institucional, política, administrativa y económica basada en gobiernos locales autónomos”. Y remarcaron: “Solamente una reforma constitucional nos dará una mejor manera de administrar”.
“La autonomía municipal nos asegurará determinar las prioridades de la gestión de gobierno, mejorar la recaudación de los recursos, un mayor control del gasto, eficiencia en la prestación de los servicios y poder implementar instituciones con participación ciudadana vinculante”, concluyeron.