Pasó uno de los candidatos por Rosario. Y quedó puntero. Villa San Martín mostró algunos de los argumentos con los que cimienta su ilusión de llegar lejos en los playoffs de la Liga Argentina y con un formidable tercer cuarto superó por 92 a 80 al elenco local en el estadio de Sportivo América. En la Liga Argentina dar ventajas se paga muy caro y Rosario Basket tuvo un segmento para el olvido en el inicio de la segunda mitad y no le alcanzó siquiera con todo el amor propio y el orgullo deportivo para poder cambiar la historia.
El parcial de inicio fuer vertiginoso pero mal jugado, de baja efectividad y errores de resolución, pero los dirigidos por Hugo Luna ajustaron en defensa y hallaron buenas respuestas en Thomas (17) y Feder Ponce para escaparse 9 a 2. Sin embargo, desde una defensa zonal comenzó la recuperación de los visitantes, que devolvieron una racha de 12 a 2 para cerrar al frente el parcial.
Con sólo un interno y con Giarraffa de ala pivot (pasó por casi todas las posiciones anoche) los rosarinos pasaron un buen momento en un segundo cuarto que creció en goleo y tuvo siete minutos de paridad. Sin embargo, desde la capacidad en velocidad y rompimiento más la prestancia para jugar el pick and roll, Ludeña y Favio Vieta encontraron los espacios en la defensa local y abastecieron a un Williams (25) inspirado. Rosario no retrocedió ni rápido ni ordenado y Villa San Martín sacó una ventaja impensada por el trámite de ese primer tiempo.
El tercer período fue el definición, el de quiebre. El segmento exultante para la visita y nefasto para el local. Las cifras hablarán de un parcial de 31 a 12 pero el dominio fue absoluto, con racha de 14 a 0, y apenas 3 puntos de Rosario en los primeros 7 minutos del cuarto. A Ludueña (11, 6 rebotes, 8 asistencias) y Vieta (11, 6 rebotes, 5 asistencias) se sumó Picton (20), pero el trabajo defensivo fue clave ante un elenco local apurado y tomando muy malas decisiones. El golpe fue grande, no se volvió a defensa rápido y desde la contra los chaqueños sacaron máxima de 29 puntos.
Era una lástima para los de Luna, que venían de ganarle a Unión y en pleno crecimiento. Y quizás por eso el mensaje fue no entregar el duelo a pesar de saber que el daño era irreparable. Con muchas ganas, con orgullo y amor propio, los locales salieron a apretar, ajustaron atrás y prepotearon basquetbolísticamente en ofensiva para comenzar a descontar la ventaja. Hans Feder Ponce (24) coronó con goleo alto su buen partido y Cooper (18) “emparchó” su mal juego con un cierre activo. Incluso sin base natural, Giarraffa encabezó el malón para lavar la imagen. No alcanzó.
El próximo lunes el rival en cancha de Sportivo América será Echagüe de Paraná, con la esperanza de volver a la regularidad mostrada ante Unión y seguir creciendo en la tabla.
SÍNTESIS
ROSARIO BASKET 80: Matías Stival 2, Thomas Cooper 18, Hans Feder Ponce 24, Andrés Meinero 7, John Thomas 17 (fi), Franco Pallotti 4, Federico Giarraffa 7, Leandro Chorvat 0, Alen Marinelli 0, Francisco Zuccali 1. DT: Hugo Luna.
VILLA SAN MARTIN 92: Santiago Ludueña 11, Franco Vieta 0, Jorge Banegas 5, Sebastián Picton 20, Tirrell Brown 6 (fi), Treshad Williams 25, Favio Vieta 11, Santiago Pérez 8, Leonel Rodríguez 6. DT: Gastón Castro.
ESTADIO: Rodolfo Carrillo, de Sportivo América
ÁRBITROS: Sergio Tarifeño, Nicolás Danna y Valentín Soldano
PARCIALES: 12/14, 31/39 y 43/70