Search

El piano toma protagonismo en la tercera edición del ciclo «Noches de Piano»

Músicos que tienen al instrumento como insignia participarán del ciclo “Noches de Piano”, que volverá a reunir en un mismo escenario a referentes de distintos géneros en tres noches a puro folclore, jazz y música de cámara

Una docena de prestigiosos músicos que tienen al piano como instrumento insignia se presentarán entre el viernes y el domingo en el teatro El Círculo en el marco de la tercera edición del ciclo Noches de Piano. Se trata de figuras como Leo Maslíah, Adrián Iaies, Mariano Loiácono y Alexander Panizza, entre otros, que pasarán durante tres veladas consecutivas por el escenario del máximo coliseo rosarino haciendo una celebración de la música en todas sus dimensiones.

La propuesta es del sello rosarino de Más que Dos Producciones una empresa cultural que conforman Claudia Giavón y Sofía Caruso y que, para la vigente edición, volverá a reunir en un mismo encuentro a intérpretes, compositores y arregladores de distintos géneros, como tango, folclore, jazz y música de cámara.

Ateniendo a la rápida consolidación del encuentro que nació en 2017 en el teatro Príncipe de Asturias del Parque España como sede central, en 2019, las organizadoras lo mudaron a El Círculo (Laprida y Mendoza) para ampliar la capacidad de espectadores que se renueva cada año.

“Nuestras producciones son autogestivas y tienen como objetivo esencial brindarles a los músicos rosarinos un ámbito donde puedan mostrar su arte, su talento y sus horas de estudio en las mejores condiciones”, comentó Claudia Giavón a El Ciudadano. Y anticipó que, tras este ciclo, preparan un evento con similar criterio curatorial denominado “Más que dos. Mujeres en escena” que tendrá lugar en Plataforma Lavardén y contará con el quinteto Madreselva, el 4 de octubre, y de la talentosa cantante Ethel Koffman, el 26 del mismo mes.

Primera noche: folclore

Noches de Piano, conciertos dedicados a explorar los múltiples espacios sonoros donde el instrumento es actor indiscutido, abrirá el viernes 27, a las 21, con la presentación de Leo Maslíah, el dúo de Yanina Bolognese y Alejandro Bluhn; y la participación de Joel Tortul junto a Julián Chula Venegas como invitado, en una velada con impronta de música popular latinoamericana. Maslíah estará enfocado en su faceta de pianista, interpretando obras propias y clásicos uruguayos y transnacionales en versiones literales o libres.

Yanina Bolognese (voz, piano, acordeón, composición y arreglos) y Alejandro Bluhn (guitarra, piano, acordeón, voz, composición y arreglos) conforman Sauce Rojo, un proyecto musical enfocado en la música folclórica argentina y el tango; interpretarán temas de su primer álbum y estrenarán nuevas composiciones.

El santafesino Joel Tortul, uno de los pianistas argentinos más destacados de los últimos tiempos, revisará música popular argentina con influencias de la música latinoamericana.

Segunda noche: jazz

La agenda continuará el sábado 28, a las 21, con la actuación de Adrián Iaies y Mariano Loiácono; Lucas Querini y Simón Lagier; y Andrés Beeuwsaert, haciendo jazz en sus diversos abordajes.

El trompetista y compositor Mariano Loiácono, principal socio artístico de Adrián Iaies, lo llevó a grabar Nikli Song, el primer trabajo discográfico a dúo. Iaies es pianista, compositor, productor y, desde hace doce años, director artístico del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires y una de las figuras sobresalientes de la escena jazzística porteña. El repertorio para el ciclo fue escrito por Iaies pensando especialmente en Loiácono, cuya destreza técnica, virtuosismo, sentido lírico y conocimiento acabado de la tradición jazzística lo convierten en su socio ideal.

Lucas Querini, pianista, compositor y arreglador rafaelino participó y grabó en decenas de proyectos de tango, folclore y jazz fusión. Tocará junto a Simón Lagier, uno de los integrantes de La Biaba y Los Tauras. En formato de dúo presentarán Música sin límites, sonidos originales para piano y violín inspirados en los sonidos del litoral y la pampa húmeda.

Por su parte, Andrés Beeuwsaert, integrante del trío Aca Seca, tocó y grabó con artistas como Charly García, Luis Alberto Spinetta, David Lebón y Hugo Fattoruso. Formó parte del trío de Javier Malosetti y fue convocado por Pedro Aznar para sus conciertos y grabaciones; es, desde 2016, integrante de la banda de Gustavo Santaolalla. Su repertorio incluirá composiciones propias y de autores como Hugo Fattoruso, Mário Laginha, Eduardo Mateo y Carlos Aguirre.

Tercera noche: música clásica

Noches de Piano concluirá el domingo, desde las 20, con los conciertos de Haydée Schvartz y Elías Gurevich; y el prestigioso pianista Alexander Panizza, dedicando la velada a la música clásica.

Desde hace una década Haydée Schvartz y Elías Gurevich llevan adelante el proyecto Manos a la Obra, programa radial donde explican y ejemplifican modos de interpretación de las obras que luego ejecutan. Juntos editaron dos discos que fueron nominados al premio Gardel. Schvartz es una de las pianistas más destacadas de Argentina tanto en el repertorio clásico como contemporáneo. Y Gurevich, formado en Uruguay, su país natal, y en Israel, es uno de los violinistas de mayor actividad. En el ciclo mostrarán la Sonata para violín y piano N°1 op.78 de Brahms y la Sonata para violín y piano N°2 de Ravel.

En una grilla de lujo, por último, se presentará Alexander Panizza, uno de los pianistas más virtuosos del momento que llegará a la ciudad en el marco de una gira nacional. Recordado en Rosario por grabar las treinta y dos “Sonatas para piano de Beethoven”, desarrolla su carrera entre Latinoamérica, Norteamérica y Europa. En el ciclo interpretará un programa compuesto por obras de Brahms (Dos Rapsodias op. 79) y Schubert (Fantasía en do mayor op. 15 “Der Wanderer”).

Propiciar el encuentro

Noches de Piano nació en 2017 cuando las organizadoras observaron que no veían en Rosario “un ciclo donde el piano fuera el protagonista y los pianistas pudieran mostrarnos lo que sabían muy bien hacer con ese valioso y hermoso instrumento”, contó Giavón. Y recordó que, con esa realidad sobre la mesa, pusieron manos a la obra: “Hablamos con músicos y gente que fue recomendando a otros artistas y recibimos propuestas que escuchamos atentamente y así armamos cada edición del ciclo”.

El repertorio, contó la organizadora, es de libre decisión de cada artista, así como a quien convocarán como invitados. “Los cruces intentamos que sean diversos cada noche, salvo en la dedicada a la música clásica que, de por sí, tiene una escucha particular”.

La idea de proponer una diversidad de géneros en un diálogo profundamente sonoro con eje en el piano tiene que ver, como contó Giavón, en que los públicos se mezclen: “El que vaya a escuchar un artista que conoce pueda que descubra a otros que no. Eso es lo lindo que se genera y lo que nos enorgullece muchísimo. También que sea un espacio de encuentro entre los propios músicos que a veces comparten escenario”.

A modo de balance de estas tres ediciones Giavón confió estar “muy orgullosas” porque, indicó, “creemos se ha consolidado el ciclo, y poder hacerlo en un escenario adverso como el que está transitando nuestro país es muy difícil de sostener”.

No obstante, atendiendo a la difícil situación económica que se vive en el país, las entradas tienen un valor popular “para que la gente vaya y disfrute de la música y de los músicos –cerró la organizadora–, que conozca a los talentos rosarinos que es nuestro principal objetivo”.

Para agendar

La entrada, a precios populares, se vende en la boletería del teatro y por Ticketek. Se puede adquirir en la modalidad individual a 250 pesos la noche o en un abono especial por las tres noches a 500 pesos.

10