Tiempo después de que el temporal del 21 de octubre de 2012 secara el Pino Histórico, personal del Complejo Museológico descubrió brotes de semillas que desprendieron las piñas caídas por la acción del viento. A casi dos años de aquella tormenta, el intendente Leonardo Raimundo y el coordinador general del complejo, Aníbal Fernández, presentaron ayer cuatro hijuelos del ejemplar histórico que se reprodujeron naturalmente y ya alcanzan una altura superior a los 50 centímetros.
Los ejemplares han sido trasplantados a macetas para asegurar su desarrollo y se estima que dos de ellos crecerán al lado de su padre, mientras que los otros dos serán ubicados en espacios públicos locales que aun no han sido designados.
“En aquella época se detectó que estaban brotando retoños pero no quisimos darle publicidad porque suelen secarse. Hoy ya está afianzado su crecimiento y estamos muy contentos porque son hijos naturales, que no son producto de un proceso de inducción, y seguramente tendrán una larga vida”, expresó Raimundo de visita en el lugar.
Por su parte, Fernández explicó los cuidados que se les están practicando a los ejemplares. En ese sentido puntualizó que los cuatro especímenes fueron colocados en macetas para que no se detuviera su desarrollo. A dos de ellos, situados a pocos centímetros de su famoso padre, se les construyó un cobertizo para protegerlos de los pájaros y la caída de ramas. Ahora se les realizará una fertilización foliar y se les efectuarán controles permanentes para evitar que sean atacados por plagas e insectos.
Por otra parte, el coordinador informó que se están practicando tareas sobre el Pino Histórico con el propósito de mantener intacto su tronco. “Se le hará una protección con resina plástica, pero previamente una desinfección para evitar insectos xilófagos que se alimentan de madera. De otra manera, estaría muy proclive a la proliferación de polillas y queremos conservarlo de la mejor forma posible”, dijo.
Finalmente, el funcionario anticipó que personal del establecimiento se encuentra analizando una partida de semillas del ejemplar para realizar una siembra de primavera y así obtener más hijuelos mediante un procedimiento de germinación forzada.
Un tratamiento para mantenerlo en pie
El pino de cuya sombra se sirvió José de San Martín para redactar el parte del combate contra los realistas sufrió un severo daño el 21 octubre de 2012, cuando una tormenta destrozó la mitad de la copa y horadó la corteza del tronco, impidiendo la circulación de savia. El pino se secó. La Comisión Nacional de Museos aconsejó su extracción, pero desde el municipio sanlorencino se optó por aplicarle un tratamiento con resina plástica para mantenerlo en pie.