El Partido Justicialista (PJ) iniciará hoy el proceso para la elección de sus nuevas autoridades y la definición del perfil que tendrá como oposición frente al gobierno de Mauricio Macri.
El Consejo Nacional partidario se reunirá en la sede ubicada en Matheu 130 de la Capital Federal a partir de las 18, con el objetivo oficial de convocar al Congreso Nacional del PJ para abril o mayo, cuando los peronistas deberán definir a su nueva conducción.
Durante la reunión de hoy, gobernadores, legisladores, intendentes y sindicalistas empezarán a tantear el terreno para esa definición final, en medio de la tensión existente entre los peronistas ortodoxos y el sector kirchnerista.
La discusión interna se produce, en principio, entre dos opciones bien definidas: elegir a las nuevas autoridades por consenso en el Congreso partidario o ir a elecciones internas.
Si el PJ se inclinara por la primera opción, quien reúne más voluntades para presidir el partido es el diputado y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.
En ese escenario, también se baraja la posibilidad de que el sanjuanino se ponga al frente de una conducción colegiada que contenga a todas las corrientes, indicaron fuentes partidarias a la agencia NA.
Si bien la opción de que sea el Congreso partidario el que elija por consenso a las nuevas autoridades no es desconocida para el PJ, que ha recurrido a ese mecanismo en numerosas oportunidades, los asesores jurídicos del partido advierten que sería un riesgo repetirla en esta oportunidad.
Ocurre que la última vez la Justicia observó ese mecanismo y el partido –cuyo actual presidente, el ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, se mantiene en el cargo por una prórroga– quedó al borde de la intervención: ése es el temor de quienes desaconsejan la definición por consenso.
La otra opción es la elección interna entre distintas listas, pero los gobernadores del PJ se resisten a esa metodología bajo el argumento del desgaste que supondría una compulsa en la que, en el contexto actual, adivinan al kirchnerismo, con La Cámpora, como principal competidor.
El mecanismo de la elección interna fue reclamado por el intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a quien los gobernadores ven como uno de los alfiles de la ex presidenta Cristina Kirchner dentro del partido, junto al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.
Ayer, en tanto, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi volvió a postular a Cristina Kirchner para presidir el partido, a pesar de que otras voces, como la del jefe del bloque de diputados, Héctor Recalde, aseguran que la ex presidenta “no quiere competir” por la conducción del justicialismo.
Los gobernadores, en tanto, tratan de despegarse de la ex mandataria y de La Cámpora, a quienes responsabilizan por la derrota en las últimas elecciones presidenciales y por ello se resisten a dejarles el camino libre para encabezar el PJ.
Esta disputa interna entre el peronismo tradicional y el kirchnerismo puro es la que terminará de definir, al menos en parte, qué perfil opositor adoptará el PJ frente al gobierno macrista, dado que los primeros –los gobernadores necesitan de los fondos nacionales– quieren ser una “oposición razonable”, abierta a la negociación, y los segundos tienen una postura más combativa.
Esas intrigas son las que terminarán de resolverse en el Congreso Nacional partidario, y para ello, la reunión de hoy empezará a trazar el recorrido.