Aunque el Frente Progresista Cívico y Social tendrá mayoría en la Asamblea Legislativa durante los próximos cuatro años, el peronismo consolidó su poder en el Senado y se quedó con las presidencias de las comisiones más importantes.
Durante el período iniciado el pasado 11 de diciembre con el recambio de mandatos, que finalizará en diciembre de 2019, el oficialismo tendrá mayoría en la Cámara de Diputados con 28 bancas; el PJ y el PRO tienen diez cada uno y el Frente Social y Popular, dos. Pero en el Senado sigue mandando el PJ con 11 representantes contra ocho del Frente Progresista.
En la última sesión extraordinaria del año pasado, realizada el 17 de diciembre, el Senado provincial (de mayoría justicialista) conformó un total de 39 comisiones: 19 comisiones permanentes internas y 20 comisiones bicamerales y especiales.
De las 19 comisiones permanentes de la Cámara alta, 10 serán presididas por senadores del PJ, ocho por el oficialismo y la restante presidencia será colegiada. En tanto, para la conformación de las 20 comisiones bicamerales hubo un acuerdo político entre senadores y diputados del oficialismo y de la oposición.
Los nombres
En el Senado, la comisión de Asuntos Constitucionales (clave para la sanción de cualquier proyecto) será presidida por el justicialista Raúl Gramajo (departamento 9 de Julio) y como vicepresidente fue elegido otro senador del PJ: Ricardo Kaufmann (Garay).
La otra comisión clave de la Cámara alta (Presupuesto y Hacienda) también tiene a dos peronistas al frente: Alcides Calvo (Castellanos) como presidente y Danilo Capitani (San Jerónimo) como vicepresidente.
Además, quedaron en poder del PJ las comisiones de Salud Pública (Capitani), Asuntos Comunales y Municipales (Guillermo Cornaglia, departamento Belgrano), Economía (Hugo Pucheta, Vera), Seguridad Pública (Armando Traferri, San Lorenzo), Comercio Exterior (Kaufmann), Asuntos Hídricos (Cristina Berra, San Martín) y Desarrollo Social (José Baucero, San Javier).
En tanto, el Frente Progresista presidirá (en minoría) las comisiones de Obras, Servicios Públicos y Vivienda (Orfilio Marcón, General Obligado), Educación (Rodrigo Borla, San Justo), Cultura y Comunicación Social (Emilio Jatón, La Capital), Derechos Humanos (Lisandro Enrico, General López), Peticiones, Reglamento y Juicio Político (Miguel Ángel Cappiello, Rosario), Legislación del Trabajo (Germán Giacomino, Constitución), Hábitat (Cappiello) y Relaciones Internacionales (Felipe Michlig, San Cristóbal).
El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados también tiene presidente y vice del PJ: Traferri y Gramajo, respectivamente. Y la Comisión Permanente de Gestión y Administración tiene la presidencia y la vicepresidencia colegiadas: Rosconi (PJ), Capitani (PJ), Baucero (PJ), Pirola (PJ), Michlig (Frente Progresista) y Giacomino (Frente Progresista).
La Asamblea Legislativa
Otro de los triunfos políticos del PJ fue retener el control de la comisión de acuerdos de la Asamblea Legislativa: será presidida por Raúl Gramajo y la integran también dos senadores justicialistas (Rubén Pirola y Alcides Calvo) y un solo oficialista (Rodrigo Borla). La Cámara baja aún no definió los nombres de los diputados que se sumarán a esa comisión.
La comisión legislativa de Control y Revisora de Cuentas también sigue en manos del PJ con Danilo Capitani como presidente. En tanto, la flamante Junta Provincial de Seguridad será presidida por el socialista Emilio Jatón e integrada además por Armando Traferri.