El justicialismo negocia por estas horas una posición común para tratar, esta tarde, en la Legislatura, el mensaje 3.986 remitido por el Poder Ejecutivo por el cual se pide autorización para emitir Letras del Tesoro o pagarés por hasta 556 millones de pesos, con el doble objetivo de dotar al gobierno de recursos frescos para afrontar el pago de obligaciones con empresas contratistas de obra pública y, al mismo tiempo, asistir financieramente a municipios y comunas.
En una reunión que mantuvieron ayer senadores y diputados del PJ con representantes del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Justicialistas discutieron algunas modificaciones a introducir en el texto original, que obtuvo media sanción unánime del Senado el pasado 29 de marzo. “Queremos que las modificaciones se acuerden y aprueben en ambas cámaras”, anticipó el jefe del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Darío Mascioli.
“La reunión ha sido muy interesante porque terminamos discutiendo estrategias del peronismo en función de una posición ante el gobierno provincial respecto de las necesidades que tienen los municipios y comunas y, también, respecto de la actuación que tiene el Senado y la propia Cámara de Diputados en ese sentido”, explicó Mascioli tras el encuentro que mantuvieron los legisladores justicialistas con presidentes comunales e intendentes de su partido.
—¿Por qué no se ha encontrado un punto en común?
—Porque son muy puntuales las discusiones que tienen que ver con cada uno de los temas específicos. En este caso hemos discutido todo lo que significa el proyecto de ley (impulsado por otro de los bloques kirchneristas, el que preside la diputada María Eugenia Bielsa) referido a la transferencia automática del Fondo de Obras Menores para municipios de segunda categoría y comunas, al cual trataremos de otorgarle media sanción mañana (por hoy) en la Cámara de Diputados.
El jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria agregó: “También hemos discutido el tema de la emisión de Letras y, al respecto, queremos ser muy precisos en el articulado, porque pretendemos que los municipios y comunas tengan certeza de pago a partir del endeudamiento de la provincia. Esto significa que devolveríamos a los municipios y comunas el Fondo de Obras Menores para que su traspaso sea automático y, también, la transferencia de los recursos del Fondo Educativo, teniendo en cuenta que el gobierno provincial los adeuda desde el mes de enero al igual que el Fondo de Obras Menores, que viene muy atrasado en su pago”.
La preocupación de los presidentes comunales y de los intendentes radica en la necesidad de mayores recursos para poder afrontar las obras en marcha –ante el atraso en la remisión del Fondo de Obras Menores– y los aumentos salariales acordados con los trabajadores: 24 por ciento en tres etapas, 14 por ciento en marzo, otro 6 por ciento a partir de junio y el último 4 por ciento a partir de agosto. Por eso, los mandatarios locales requirieron precisiones sobre cómo y cuándo se distribuirán los 100 millones de pesos extra –para compensar las retenciones a municipios y comunas realizadas por la provincia para el Fondo Educativo– que incluyeron los senadores en el proyecto original de emisión de letras que había elaborado el Ejecutivo.
La intención de los diputados del PJ es acordar primero con los senadores de su partido los cambios necesarios para que el proyecto sea aprobado esta tarde en ambas cámaras. Si los diputados introducen cambios, la iniciativa debe volver al Senado; en ambos casos, el justicialismo es mayoría y de esos acuerdos depende que el mensaje del Ejecutivo se convierta en ley. “Queremos acordar con los senadores todas las modificaciones para que, después de aprobar la Cámara de Diputados las reformas (al mensaje 3.986), sean aceptadas por la Cámara de Senadores”, explicó Mascioli.
De la reunión celebrada ayer en la Legislatura participaron todos los sectores internos del PJ a excepción de 100% Santafesino, el espacio que lidera el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez, cuyo bloque de diputados provinciales –integrado por Marcela Aeberhard, Germán Kahlow y Darío Vega– ya anticipó su negativa al pedido de autorización del Ejecutivo para la emisión de Letras, con el argumento de que se trata de una herramienta de endeudamiento.
La comitiva del Foro de Intendentes Justicialistas estuvo encabezada por Gustavo Dehesa (Rufino), Luis Castellano (Rafaela), Camilo Busquet (Ceres) y Omar Príncipe (San Carlos Centro). Del cónclave participaron, además de Mascioli, el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, el jefe del bloque obeidista Mario Lacava, la jefa del bloque Encuentro para Santa Fe María Eugenia Bielsa, el perottista Roberto Mirabella, Oscar Urruty del bloque Partido Progreso Social y Héctor Acuña del bloque Corriente Peronista Federal. También estuvieron los senadores Alberto Crossetti, José Baucero y Danilo Capitani (del bloque Santa Fe para Todos) y Ricardo Kaufmann del bloque Frente para la Victoria.