“Tenemos que armar un frente transversal”, sostuvo el diputado nacional y ex ministro de la Producción de la provincia Luis Contigiani. En contraste con la dispersión que se observa hoy en la oposición al gobierno nacional, el diputado santafesino imagina un frente amplio conformado por peronistas, radicales, socialistas, demoprogresistas e independientes capaz de enfrentar con fuerza el modelo de Cambiemos.
A fines del año pasado, apenas asumió su banca en el Congreso, Contigiani votó en contra de los proyectos económicos del macrismo –las reformas previsional y tributaria y el presupuesto 2018– y en ese punto coincidió con distintos sectores del justicialismo, como los diputados del kirchnerismo y los que responden a Sergio Massa.
Ahora, el ex ministro de la Producción redobló la apuesta y llamó a quienes se oponen a la gestión de Mauricio Macri a “armar un proyecto político y social transversal a todos los partidos y organizaciones sociales de cara al siglo XXI, algo diferente en la Argentina, a partir de la participación de argentinos de buena voluntad, honestos y comprometidos con el país”.
“Tiene que ser un frente transversal en lo social y en lo político”, señaló Contigiani en declaraciones a LT9. “Estoy pensando en el peronismo, el radicalismo, los independientes, los demócratas progresistas y ni hablar del socialismo. Yo creo en esa estrategia y obviamente el peronismo es un actor importante que no se puede desconocer en la Argentina”.
Con Lifschitz, todo bien
El diputado nacional negó además estar distanciado del gobernador Miguel Lifschitz, quien había promovido su candidatura el año pasado. Los rumores hablaban de un supuesto malestar del gobernador –que en noviembre firmó el Pacto Fiscal con el presidente Macri– ante la decisión de Contigiani de votar en contra de la reforma previsional; según el ex ministro, no hay nada de eso.
“Con el gobernador dialogamos de lo que tenemos que dialogar. El propio gobernador Lifschitz expuso críticas a la letra chica del Pacto Fiscal que, si bien lo había firmado, luego tuvo agregados que no fueron consensuados. Jamás levantó el teléfono para presionarme”, aclaró el diputado socialista.
“El proyecto previsional presentado por el gobierno nacional es de ajuste a los abuelos que van a perder el 28% del haber jubilatorio y el 30% para los que vienen de la moratoria. Frente a esa injusticia que conmocionó al país, el propio gobernador, el Partido Socialista y yo decidimos defender a los abuelos. La letra chica fue más allá de lo que firmaron los gobernadores, que fue algo general; no se puede negar que el proyecto (previsional) desconoce al Pacto Fiscal”, expresó el ex ministro de la Producción.
“Yo juré como diputado y sin experiencia lo hice aferrándome a las convicciones, creo que la política tiene un vínculo indisoluble con la ética de las convicciones, y haber roto ese pacto llevó al desprestigio de la política”, continuó Contigiani. “Quiero en los hechos demostrar que se puede tener un camino diferente. A pesar de los comentarios, el gobernador jamás levantó el teléfono para presionarme; él mismo en Santa Fe estaba fundamentando su mirada crítica al gobierno nacional”, finalizó el diputado nacional.