Edición Impresa

El PJ Federal hace números

Con dudas sobre la presencia de los principales referentes del heterogéneo espacio opositor, el peronismo disidente realizará hoy un plenario donde expondrán los principales economistas del sector.

Con la realización de un plenario organizado paradójicamente bajo el lema “Reafirmando la unidad”, y mientras continúan las declaraciones cruzadas entre algunos de sus integrantes, el Peronismo Federal pondrá a prueba hoy su proceso de unidad con vistas a las elecciones de 2011.

Aunque ninguno confirmó su presencia, los cuatro precandidatos presidenciales que conviven en el espacio, Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saá, son los “invitados de honor” a la reunión, convocada para las 10 en el Salón Gaudí del hotel porteño NH City.

Las gestiones para lograr que el cuarteto estelar concurriera a la cita, junto al diputado nacional Francisco de Narváez, continuaban hasta anoche, después de que el propio Duhalde reconociera que existen “tironeos” dentro del peronismo no kirchnerista.

Para el ex presidente, sin embargo, se trata simplemente de problemas de “cartel” entre dirigentes que tienen “opiniones distintas”, por lo que descartó la posibilidad de una ruptura y consideró que el PJ disidente cuenta en sus filas con cuatro interesados en disputar la presidencia porque es un espacio “poderoso”, que está dispuesto a enfrentar al kirchnerismo en 2011.

Tanto Duhalde como su aliado Gerónimo Venegas, secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas y jefe del sindicato de peones rurales, se mostraron confiados en que todos los invitados concurran al plenario junto a los “garantes” de la agrupación: el puntano Adolfo Rodríguez Saá, el entrerriano Jorge Busti, el santafesino Carlos Reutemann, el salteño Juan Carlos Romero y el misionero Ramón Puerta.

Por el contrario, allegados a De Narváez anticiparon que el legislador no estará presente en el llamado Encuentro de Profesionales y Técnicos del Peronismo Federal, convocado en territorio porteño bajo el lema “Reafirmando la unidad”.

De Narváez, volcado de lleno a la carrera por la gobernación bonaerense, enviará en su lugar a Nicolás Ducoté, jefe de sus equipos técnicos.

El plenario, presentado por sus organizadores como un “relanzamiento” del PJ disidente, significa una prueba para el espacio, en momentos en los que se habla más de las discrepancias internas que de las propuestas que tiene la agrupación para ofrecer y mostrarse como una alternativa de gobierno sólida y confiable con vistas a las elecciones de 2011.

La “consolidación” es el objetivo inmediato que persigue el peronismo anti-K. Hoy quedará en evidencia si Duhalde, Solá, Das Neves y Alberto Rodríguez Saá lograron dar un paso al frente o no.

Representantes del PJ disidente en ambas Cámaras del Congreso también asistirán al encuentro, en el que está prevista la exposición de varios economistas bajo la coordinación del diputado nacional Walter Agosto, del obeidismo santafesino.

Las propuestas sobre economía, junto a otros aportes brindados en el transcurso del encuentro, formarán parte de las líneas directrices del plan general de gobierno que el sector tiene pensado elaborar con vistas a 2011.

También estarán presentes “figuras relevantes” de los diversos rubros que conforman la mesa de elaboración del futuro proyecto integral del espacio, indicó un comunicado.

A modo de ejemplo, concurrirá un grupo de ex secretarios de Energía de la Nación y otro de representantes del ámbito diplomático del peronismo, junto a referentes de numerosos distritos del país. En este sentido, el titular de las 62 Organizaciones, Momo Venegas, confió en que habrá asistencia perfecta de los popes del Peronismo Federal. “Creo que van a estar todos. Acá si hay diferencias con alguien es con (Néstor) Kirchner”, evaluó el sindicalista de los peones rurales en alusión a los crecientes chisporroteos cruzados internos. Y como corolario de su visión, el gremialista se mostró confiado en que el peronismo anti-K permanecerá unido hasta las elecciones de 2011. “Se va a llegar a las candidaturas por consenso de la mesa o bien por internas, pero unificado va a llegar”, explicó.

Comentarios

10