El psicólogo José Luis Freyre, intendente de Venado Tuerto, será el próximo presidente del Partido Justicialista de Santa Fe luego de que los diversos sectores internos del peronismo alcanzaran en la madrugada de ayer los acuerdos necesarios para arribar a “una lista de unidad”. El armado contiene a todos los sectores representativos del justicialismo provincial, incluido al del hasta hace un tiempo disidente Jorge Obeid, y al de la no afiliada María Eugenia Bielsa. Otro dato saliente es que, tras casi dos décadas de hegemonía, el reutemismo no existe más como espacio interno del PJ.
La nueva conducción del peronismo santafesino será presidida por Freyre, un dirigente que pertenece al Foro de Intendentes del PJ provincial y que fue propuesto para este cargo por el diputado Agustín Rossi. La vicepresidencia quedó para el sector que lidera el diputado nacional Omar Perotti, representado por el legislador provincial Roberto Mirabella. La vicepresidencia primera será ocupada por la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, en representación del sector que encabeza María Eugenia Bielsa. Según el acuerdo alcanzado ayer, la segunda fue para Alejandro Rossi, hermano de Agustín y ex diputado nacional.
En tanto, la secretaría general de la Departamental Rosario estará ocupada por el actual diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, mientas que la del departamento Santa Fe quedó en manos del obeidismo y fue para el dirigente José Ángel.
“El 99 por ciento del peronismo está representado en la lista de unidad, el que no está es porque no quiso estar”, dijo a este diario el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, del sector de Rossi.
La referencia apuntó al secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, quien presentó una lista propia junto a la ex diputada nacional Ana Berraute, que fue impugnada por el resto por falta de avales. Según pudo saber este diario, operadores de Freyre ofrecieron un lugar en la lista de congresales a Berraute, quien declinó el convite.
“El presidente del partido y el secretario general de Rosario están claramente identificados con el proceso iniciado el 25 de mayo de 2003”, añadió Rubeo como otro dato saliente de la nueva conducción, y dio cuenta de lo reñida que fue la negociación: “Trabajosamente se pudo llegar a una lista de unidad que representa al 99 por ciento del peronismo de Santa Fe”.
También quedaron representados en el acuerdo el sector que encabeza el secretario general de UPCN, Alberto Maguid, a través de la legisladora Silvia De Césaris.
Desde el sector de Perotti destacaron ayer ante este diario que “esta lista expresa la renovación” del peronismo así como “una diversidad de sectores interesante”. También resaltaron “la importancia de la unidad” por cuanto “ir a internas hubiera significado generar un desgaste innecesario”.
Entusiasmados, los dirigentes del sector del diputado nacional oriundo de Rafaela, valoraron que “hoy Omar aparece como un jugador provincial” entre los sectores del peronismo santafesino, algo que no ocurría en años anteriores.
“Esto expresa de alguna manera el crecimiento que hemos tenido a partir de la elección primaria del año pasado y de las nacionales”, dijo a El Ciudadano un vocero del sector.
La CGT también tuvo su espacio en el entramado que bajo una lista de unidad consiguió unificar ayer el peronismo santafesino. El titular del sindicato de Recolectores de Rosario, Marcelo “Pipi” Andrada, ocupará la secretaría Gremial del partido. “Los gremios ocuparemos lugares importantes en la columna vertebral del peronismo en Santa Fe y fundamentalmente privilegiamos un solo frente en la provincia y en la ciudad”, dijo ayer Andrada.
La nueva conducción del peronismo santafesino también exhibe el fin de la hegemonía del reutemismo como sector poderoso al interior del justicialismo.