El Consejo Ejecutivo Provincial del Partido Justicialista estudia un anteproyecto de ley, elaborado por el prosecretario de Desarrollo Económico partidario, Ricardo Luján, para modificar el sistema electoral en la provincia con el objetivo de fortalecer los partidos políticos. Sin embargo, ayer el titular del PJ e intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, declaró: “No estamos pensando en modificar el sistema electoral”.
Freyre buscó moderar el impacto que causó la difusión de un anteproyecto legislativo que tiene, entre otros objetivos, derogar las actuales leyes electorales –primarias abiertas y boleta única– para reemplazarlas por un sistema de “acumulación de votos por partido”, según se lee en el texto elaborado por Luján, funcionario nacional en el área de Vías Navegables del Ministerio de Planificación Federal.
El anteproyecto de Luján está siendo analizado en el seno del PJ y aún no fue enviado a la Legislatura. Allí se sostiene que “las primarias abiertas y la boleta única desdibujaron a los partidos” y también que “la boleta única inclina la elección hacia el candidato más conocido”: ecos de las elecciones 2011, cuando se usó por primera vez el nuevo sistema con resultados inesperados, como el segundo puesto del candidato del PRO, Miguel Torres del Sel, y el triunfo del PJ en la categoría de diputados.
Con el objetivo de corregir esos “efectos no deseados”, Luján propuso dentro de su partido un proyecto que elimina el sistema vigente, liquida las primarias instituidas por el gobierno de Jorge Obeid –luego replicadas a nivel nacional– y establece un nuevo mecanismo en el que se conserva la boleta única con las fotos de los candidatos y se habilita a cada partido a presentar hasta cuatro listas. Para algunos observadores, es un regreso camuflado al viejo sistema de la ley de lemas.
Freyre salió ayer a hacer aclaraciones en defensa de su partido: “No está en nuestra cabeza cambiar el sistema electoral. Pero plantamos nuestro respaldo y acompañamiento para armar una mesa entre los distintos partidos para charlar políticas de Estado”, dijo ayer el titular del PJ.
Según el intendente de Venado Tuerto, la democracia “se enriquece, además de con el voto, con otro tipo de inclusión. Dentro de ese marco, queremos aportar una evaluación de la boleta única en 2011, sacar en claro las ventajas y tener en cuenta las desventajas”. Sin embargo, el anteproyecto ratifica el artículo 32 de la Constitución –que otorga la mayoría de 28 diputados a la lista ganadora de esa categoría– en contra de quienes sostienen que esa mayoría debe ser para el partido que gana la elección de gobernador.
“Hemos recibido una cantidad de propuestas para modificar el sistema electoral”, explicó el presidente del PJ. “En algún momento deberemos ir hacia el voto electrónico, pero lo de la boleta nos parece ejemplar”. No obstante, admitió que continúa “el riesgo de que prevalezca más una cuestión de imagen que de contenido, pero eso depende no del sistema sino de los actores que participan”.
El anteproyecto que promueve Luján es para comenzar a implementarse a partir de las elecciones de 2015, cuando se renueven todas las categorías provinciales. Entre otros puntos, propone la creación del Registro Provincial de Afiliaciones a los Partidos Políticos, con el objetivo de evitar la doble afiliación. De sancionarse, sería la tercera modificación estructural en una década.