Del “todos unidos” al “todos juntos”: el peronismo de la provincia selló un acuerdo con aliados históricos –y otros nuevos– en el que confluyen todas las vertientes del partido, incluidos el kirchnerismo y el massismo. Bajo el nombre “Juntos”, el PJ y otras 13 fuerzas políticas se inscribirán este fin de semana para participar de las elecciones provinciales del 28 de abril (Paso) y del 16 de junio (generales).
La principal novedad, respecto de las elecciones de 2017, es la incorporación del Frente Renovador, que desde 2013 venía presentando listas propias en Santa Fe en línea con la estrategia electoral de Sergio Massa. Ahora ese espacio competirá dentro del justicialismo a partir del acuerdo logrado entre los presidentes de ambos partidos: Ricardo Olivera (PJ) y Eduardo Romagnoli (Frente Renovador).
En paralelo, ante el inminente cierre de las alianzas políticas (17 de febrero), las autoridades del PJ negocian con Ciudad Futura la posibilidad de que la joven fuerza compita en una interna contra el precandidato justicialista en las internas para intendente de Rosario.
El presidente del PJ explicó cómo sería ese acuerdo: “El candidato participaría de la interna en algunos de los partidos que integran el frente (Juntos), no como Ciudad Futura”. Todo indica que ese partido es Encuentro, que postula a María Eugenia Bielsa como precandidata a la gobernación.
Todos “juntos”
El acuerdo entre el peronismo y sus nuevos y viejos aliados replica el entendimiento alcanzado en otros distritos, como Entre Ríos, y tiene como finalidad política garantizar la unidad electoral de cara a las próximas elecciones.
En nuestra provincia, el frente “Juntos” reúne a 14 partidos: PJ, Partido Progreso Social, Partido Solidario, Movimiento de Integración y Desarrollo, Frente Grande, Partido Comunista, Producción, Trabajo y Desarrollo, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (que a nivel nacional orienta Hugo Moyano), Frente Renovador, Partido Demócrata Cristiano, Partido Abrazo Solidario (de Carcarañá), Firmat Futura y Partido Acción Vecinalista Sunchalense.
De esta manera, se ensanchan las fronteras del PJ en una interna que ya tiene a dos precandidatos fuertes en carrera: Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. Ahora resta conocer qué decisión tomarán los distintos sectores internos del kirchnerismo, donde había tres nombres en carrera (Leandro Busatto, Marcos Cleri y María de los Ángeles Sacnun). Y también resta saber si el massismo presentará precandidatos propios (como en 2015) o si solamente se sumarán a otros armados.
Según se acordó, la candidatura a gobernador se definirá en las internas del 28 de abril entre dos, tres o cuatro postulantes. En tanto, la lista de diputado provincial para las elecciones de junio se conformará de acuerdo al porcentaje obtenido por cada espacio en las primarias de abril.
El presidente del PJ santafesino, Ricardo Olivera, explicó que “va a haber internas en los cargos a gobernador, cada partido puede incorporar candidatos. Hablamos de Bielsa, Perotti y Unidad Ciudadana, pero ahora se incorpora el Frente Renovador, que tiene una fuerza provincial. Están también facultados para llevar candidato a gobernador o no”.
De abajo hacia arriba
Con este acuerdo, el peronismo provincial continúa y amplía el proceso de unidad iniciado en las elecciones intermedias de 2017. Es la primera elección general en la cual el PJ va a las urnas sin fisuras ni fugas desde 2007, año en que perdió el gobierno de la provincia en manos del Frente Progresista liderado entonces por Hermes Binner.
El peronismo logró acuerdos de unidad en varias provincias de cara a la renovación electoral. En Entre Ríos, con el apoyo del gobernador Gustavo Bordet y de su antecesor Sergio Uribarri, se firmó un acuerdo similar al de Santa Fe.
Según indicó Leandro Busatto, uno de los referentes de Unidad Ciudadana en la provincia de Santa Fe, la idea es que los acuerdos locales puedan replicarse en el plano nacional para las elecciones presidenciales: “Santa Fe puede ser un puntal de cara a las elecciones nacionales de octubre”.
El escenario en Rosario
En declaraciones a FM Latina, Olivera celebró los alcances del acuerdo: “Hemos logrado tres cuestiones no menores. El mantenimiento de los aliados históricos, la incorporación del Frente Renovador y del partido de Moyano y un acuerdo, que no está expresado en términos de la alianza, que el PJ está llevando adelante con Ciudad Futura en Rosario”.
Sobre ese punto, el titular del PJ explicó que “el candidato (de Ciudad Futura) participaría de la interna en algunos de los partidos que integran el frente (Juntos), no como Ciudad Futura. Surgió el nombre de Nuevo Encuentro. Y Ciudad Futura tendría, como tal, una lista de concejales por afuera. La participación (en Rosario) estaría en el marco de un partido que integra la alianza. Habría una interna entre el candidato de Ciudad Futura, el candidato del PJ y algún otro que esté dentro del frente”.