Search

El PJ provincial estira definiciones

A 48 horas del cierre de listas y tras la renuncia de Marí a Eugenia Bielsa, el partido entró en estado de deliberación contrarreloj. Busatto ratificó su postulación a la Casa Gris. Perotti, Ramos y Cleri suenan como posibles candidatos.

El peronismo santafesino estirará hasta el final la definición de su estrategia electoral. A 72 horas del cierre de listas, el joven diputado del FpV Leandro Busatto sigue siendo el único precandidato lanzado en la carrera a la Casa Gris. En el partido reina la cautela y no se descarta ningún escenario: puede haber lista de unidad o internas. Todos esperan señales de la Casa Rosada antes de que venza el plazo para la inscripción de candidaturas: el viernes ante las autoridades partidarias y el lunes ante el Tribunal Electoral.

Tras la confirmación de que María Eugenia Bielsa no será candidata, el PJ entró en estado de deliberación contrarreloj para definir su estrategia de cara a las primarias del 19 de abril, en las que la ciudadanía definirá los candidatos que disputarán las generales del 14 de junio. Como toda novedad, ayer un grupo de intendentes y presidentes comunales ratificó su apoyo al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

En cambio, en el sector de Omar Perotti se mantuvieron cautos y no emitieron declaraciones.

Más allá de la candidatura de Busatto, impulsada por el sector de Agustín Rossi y Luis Rubeo, se manejan varias hipótesis, ninguna confirmada ni descartada por sus propios protagonistas. Una es la fórmula Perotti-Ramos. Otra, Perotti con Marcos Cleri como vicegobernador y Ramos encabezando la lista de diputados provinciales. Ajenos a la sucesión de rumores que circulan por las redes sociales, desde la Corriente Nacional de la Militancia, espacio que conduce Rossi, continúan de campaña con Busatto como precandidato a gobernador, Rubeo como primer diputado provincial y Roberto Sukerman como intendente de Rosario, entre los principales cargos.

Apoyo a Ramos

Pocas horas después de la renuncia de Bielsa, a través de un escrito, un centenar de intendentes, presidentes comunales y dirigentes del PJ santafesino ratificó su apoyo al secretario de Transporte y ex intendente de Granadero Baigorria Alejandro Ramos porque “lleva adelante el proceso de transformación de nuestros pueblos y ciudades” a través de su gestión en el gobierno nacional.

Los jefes territoriales señalaron que “son testigos y ejecutores de numerosas obras y servicios públicos gracias a las políticas del gobierno nacional, y en particular, aquellas que benefician a ciudadanos de Santa Fe”.

Busatto quiere internas

Por su parte, el precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Leandro Busatto, opinó ayer que el portazo de Bielsa “es una decisión personal. Imagino que en la cabeza de una persona que decide ser o no candidato, teniendo el respaldo de muchísimos sectores, debe tener una decisión individual muy fuerte. No tengo ninguna consideración que hacer”.

El diputado provincial dijo que será “el partido en su conjunto el que definirá cómo llegar a la elección”. Y ratificó que seguirá firme en su decisión de pelear por la candidatura a gobernador: “Nada cambia como para que hasta ahora no vayamos a una interna, que sería lo más saludable; sólo una decisión de la presidenta nos haría reconsiderar”. Según Busatto, en “las próximas 48 horas” habrá una definición de acuerdo a lo que se decida en Buenos Aires. Y agregó: “Opino que ir a una interna sería lo más atractivo de cara a la sociedad”.

La declinación de Bielsa

El diputado provincial Mario Lacava se refirió a la decisión de Bielsa de no competir en las elecciones provinciales y rechazó que la ex vicegobernadora haya pedido como condición bajar a algunos candidatos para ser precandidata. “Contundentemente digo que no puso ningún reparo ni bolilla negra a nadie, porque cualquier desavenencia en cuanto a candidaturas se resuelve en las Paso”, explicó Lacava, cuyo sector –el obeidismo– apoyaba a Bielsa.

También el diputado Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, habló sobre la realidad del partido: “El PJ debe asumir la urgencia de lo que se viene. Los dirigentes que tenían algún tipo de intención de presentarse como candidatos habían dicho que de ir María Eugenia se bajaban todos. Eso de alguna manera solucionaba un problema de disputas e internas. Ahora se reabre el panorama”.

10