Search

El PJ respaldó a Cristina

El Congreso Nacional del partido apoyó una eventual reelección de la presidenta y abogó por la unidad del justicialismo, aunque también pidió “tiempo” para que la jefa de Estado defina su futuro político.

El Congreso Nacional del PJ respaldó ayer la eventual reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y abogó por la “unidad” partidaria, aunque referentes del gabinete pidieron “darle tiempo” a la mandataria para que defina su futuro político.

El gobernador de Formosa y presidente del Congreso partidario, Gildo Insfrán, encabezó el encuentro celebrado en el predio porteño de Parque Norte con el fin de autorizar a la conducción del justicialismo a entablar alianzas con otras fuerzas y modificar su carta orgánica, para adaptarla al sistema de primarias.

Ante la presencia de 620 congresales, entre los que se contaban ministros nacionales, gobernadores, legisladores oficialistas y sindicalistas encabezados por el líder cegetista Hugo Moyano, Insfrán aseguró que el peronismo “tiene que estar más unido que nunca” para respaldar a la presidenta.

“Nuestro partido tiene que estar más unido y fuerte que nunca porque la presidenta necesita de la columna vertebral del movimiento nacional”, afirmó al inaugurar la sesión.

En el mismo sentido, el jefe del bloque oficialista en el Senado y congresal partidario, Miguel Ángel Pichetto, destacó el “proceso extraordinario” de la gestión kirchnerista y agregó: “Reafirmamos la voluntad de que la presidenta Cristina Fernández nos represente en el próximo turno electoral”.

No obstante, antes del inicio del Congreso, los miembros del gabinete nacional que llegaban a Parque Norte hicieron hincapié en la necesidad de “respetar” los tiempos de la presidenta para anunciar su definición de cara a las elecciones de octubre.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que la jefa de Estado “tiene derecho a demorar la definición” sobre su posible candidatura y dejó entrever que lo va a hacer sobre la fecha límite que impone la Justicia, prevista para el 24 de junio próximo, mientras que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que a la presidenta “hay que darle tiempo”.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del oficialismo, Agustín Rossi, sostuvo que la jefa de Estado “ha hecho un manejo admirable de los tiempos políticos” y advirtió: “Aún no se sabe cuál es el escenario en la oposición, nosotros no tenemos apuro”.

Durante la apertura del Congreso, Insfrán recordó la figura del ex presidente Néstor Kirchner y lo comparó con Juan Domingo Perón, en un escenario en el que se ubicaron el gobernador Daniel Scioli, Moyano, el intendente de Tres de Febrero Hugo Curto, el apoderado del partido Jorge Landau y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Conjuntamente compartieron la mesa principal el senador César Gioja, el gobernador de Jujuy Walter Barrionuevo, su colega de Salta, el reelecto Juan Manuel Urtubey, el de Tucumán, José Alperovich, y la mandataria electa de Catamarca, Lucía Corpacci.

“Con Perón se sucedieron diez años de revolución social, que quedó trunca por la revolución fusiladora (en relación a la denominada Revolución Libertadora). Ese proceso continuó a partir de 2003 con un compañero que al asumir la Presidencia prometió no dejar sus principios en la puerta de la Casa Rosada”, afirmó el gobernador formoseño.

En menos de 40 minutos, el Congreso resolvió por unanimidad los temas para los que había sido convocado: autorizar la conformación de alianzas de cara a las elecciones de octubre para formar el Frente para la Victoria y adaptar su carta orgánica a la ley de elecciones primarias.

Pichetto fue el encargado de presentar la moción para autorizar a la conducción justicialista a establecer alianzas y en su interrupción se pronunció a favor de “incorporar a movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y organizaciones civiles”.

Por otra parte, el apoderado del PJ, Landau, fue el encargado de leer las modificaciones a la carta orgánica, entre las que se destaca la del artículo 26, que a partir de ahora establece que el candidato presidencial será elegido a través de elecciones primarias y obligatorias.

En tanto, los artículos 19, 31, 33, 41 y 43, referidos a los distintos órganos del partido, fueron modificados de tal manera que se respete el porcentaje mínimo de cupo femenino establecido por la ley electoral.