Search

El PJ Santa Fe intenta un acuerdo para evitar interna

Hoy finaliza el plazo de presentación de listas para renovar la conducción. Freyre, candidato de consenso.

Esta medianoche cierra el plazo para la presentación de las listas de cara a las elecciones de renovación de autoridades del PJ, programada para el próximo 27 de mayo. La especulación más fuerte es que los sectores en pugna (de un lado el diputado nacional Agustín Rossi y el Movimiento Evita; del otro el diputado nacional Omar Perotti y la diputada provincial María Eugenia Bielsa) finalmente lograrán coincidir en la integración de las listas, junto con el sector de Jorge Obeid y el de Gustavo Marconato, y promoverán en conjunto al intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre a la presidencia del PJ provincial.

De todos modos, las partes negociaban anoche y lo seguirán haciendo hoy durante toda la jornada, con un final abierto, atento a que cada sector presentó avales para inscribir listas propias.

La candidatura de Freyre fue avalada en un primer momento por Rossi y el Movimiento Evita. Luego el ex gobernador Jorge Obeid, Perotti y la misma Bielsa apostaron también por la unidad, pero llegó la hora de trasladar las buenas intenciones a la integración de las listas, algo más difícil de lograr, en virtud de que se eligen autoridades en los 19 departamentos, 80 congresales nacionales y 417 provinciales.

“Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para llegar a la unidad”, dijeron ayer a este diario desde el sector de Perotti, sin agregar mayores precisiones, en el medio de reuniones incesantes. Desde el sector que responde al ex gobernador Jorge Obeid, el diputado Mario Lacava, en diálogo con El Ciudadano, dijo que “cuando la tropa no quiere internas mejor no insistir“, en relación con el clima interno que notaba en el partido.

El duro trabajo de ingeniería política que significará integrar una lista con la apetencia de muchos sectores internos, se desarrollará durante esta jornada, seguramente hasta bien pasada la medianoche.

La tarea no será sencilla. Para poner un ejemplo, sólo en Rosario habrá que consensuar 116 congresales provinciales, el presidente de la departamental y los titulares de 22 unidades básicas.

Si alguna de las negociaciones fracasa, y el sector de Perotti y Bielsa decide presentar su propia lista, tendrá el camino allanado porque existe una lista que ha presentado en tiempo y forma los avales, a la espera de cualquier posible ruptura de lo que en principio parece ser un acuerdo. Para no llegar a ese punto, Freyre tuvo en los últimos días, y en especial ayer, una serie de reuniones “para que nadie quede afuera”, señalaron desde el entorno del intendente.

Pese a que nadie podía arriesgar ayer la certeza de un acuerdo, eran pocos los que se atrevían a pronosticar una competencia electoral para mayo. “Las diferencias no se van a marcar a través de una interna, en todo caso elegirán otro método”, arriesgó un operador del sector de Rossi. En la ciudad trascendió que podría llegar a haber cuatro listas: la del referente del kirchnerismo, el diputado provincial Eduardo Toniolli; la del dirigente sindical Marcelo Andrada (ver aparte); y otras dos con avales presentados, sin candidato por el momento.

10