El peronismo está de vuelta en Santa Fe. El Frente Justicialista se posicionó como la segunda fuerza más votada de las primarias de candidatos a diputados nacionales. En ese sentido, Agustín Rossi se impuso por sobre Alejandra Rodenas, casi doblándola en votos, y encabezará la nómina en las generales de octubre.
La buena performance del Chivo, que además fue el segundo postulante individual más votado detrás de Albor Cantard, rompió con la inercia que condenaba al PJ como tercera fuerza provincial, aprovechó el mal día del Frente Progresista y en la suma de sus listas se situó a escasos puntos porcentuales de Cambiemos.
Un papel marginal le tocó a Pablo Di Bert. Su pobre elección no le permitirá ni a él ni a los postulantes de su lista, entrar en el reparto de bancas para conformar la nómina final que saldrá a la cancha en las generales del 22 de octubre.
El claro posicionamiento de Rossi en la campaña, sin medias tintas se referenció en Cristina Kirchner y cuestionó todas y cada una de las políticas del gobierno nacional, recibió el respaldo popular en las urnas. El discurso del Chivo fue claro y los santafesinos se lo reconocieron por sobre la postura de Rodenas que prefirió apuntar sus dardos sobre su contrincante interno.
Sin embargo, con las tendencias ya definidas, la ex jueza reaccionó y al reconocer la derrota, declaró: “Algunas personas intentaron ponernos a Agustín y mí como adversarios, nunca lo fuimos. Tenemos algunas diferencias en el modo de concebir la construcción política pero eso es un tema menor. Tenemos un diagnóstico similar a lo que significa hoy Cambiemos en el país”. Cómo reza el refrán peronista: el que gana conduce y el que pierde acompaña.
Exultante por el resultado, Rossi enfrentó a los micrófonos remarcando que confronta con Cambiemos: “El voto que recibimos nos compromete a ir al Congreso a ponerle freno a la reforma laboral y previsional porque no vamos a aceptar que se aumente la edad jubilatoria ni tampoco aceptar una reforma laboral que tiene por objetivo bajar el salario que ha sido una política constante por parte del gobierno nacional durante todo este tiempo”.
“Siete de cada diez santafesinos está en contra del gobierno nacional, el oficialismo sacó menos del 30% de los votos. Significa que mayoritariamente los santafesinos sienten que este gobierno los perjudica”, concluyó Rossi.