Search

“El PJ tiene que ser generoso”

El ministro del Interior y precandidato presidencial del Frente para la Victoria visitó ayer la ciudad de Santa Fe donde le solicitó al peronismo local “abrir los brazos” para lograr una unidad que le permita volver a ser “alternativa” de poder.

De paso por la capital provincial, donde anunció una batería de obras, el ministro del Interior Florencio Randazzo se mostró ilusionado de que “el peronismo vuelva a ser una alternativa en Santa Fe” y reclamó para eso unidad y “generosidad” para sortear las diferencias internas del PJ de la provincia.

Randazzo estuvo por la mañana con el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente santafesino José Corral con quienes participó del acto de apertura de la licitación para el metrobús de Santa Fe. En la ocasión, el funcionario nacional anunció un paquete de obras para la ciudad (ver aparte) que mereció amplios elogios del gobernador socialista y el intendente radical.

Luego, Randazzo se reunió con dirigentes del PJ provincial en la Legislatura. Allí confirmó que dará batalla, en nombre del kirchnerismo puro, ante el bonaerense Daniel Scioli en las primarias presidenciales de 2015. El ministro del Interior aprovechó la reunión con diputados y senadores justicialistas para plantear sus críticas a Scioli, que luego reiteró ante la prensa, además de referirse a la situación de su partido en territorio santafesino.

“Pretendemos recuperar la provincia”, comenzó Randazzo. “Nos parece que es importante que podamos tener un gobierno en la provincia de Santa Fe con mayor sintonía con el gobierno nacional, más allá de que eso no nos ha impedido trabajar en cosas importantes” con la gestión del Frente Progresista.

Por un PJ “más generoso”

El ministro y precandidato presidencial opinó que en Santa Fe “sería importante tener candidatos que estén en sintonía con el gobierno nacional y también que podamos tener capacidad competitiva para el próximo año”, en referencia a los comicios provinciales que se realizarán antes de las elecciones nacionales.

Randazzo no se jugó por ningún nombre propio: “Hay muchos referentes en la provincia de Santa Fe y muy buenos candidatos. Tendrá que ver el peronismo de Santa Fe cómo se ordena y cómo abre los brazos. El peronismo tiene que ser más generoso, tiene que ser capaz de incluir a otros partidos políticos, a organizaciones sociales, a hombres y mujeres que, aun sin pertenencia política, participan de este proyecto que se ha desarrollado en los últimos años”.

—¿El gobierno nacional se va a involucrar en la campaña provincial?

—Yo no diría el gobierno nacional, pero sí aquellos que pretendemos ser candidatos en las primarias. Seguramente vamos a estar acompañando a los compañeros que nos vayan a representar desde el Frente para la Victoria.

—¿Cómo ve el panorama en Santa Fe, donde ya hay candidatos lanzados por el Frente Progresista y el PRO pero no por el PJ?

—Ya lo vamos a resolver. Nunca el peronismo estuvo ausente y tampoco lo va a estar en esta oportunidad. Tenemos que tratar de que el peronismo vuelva a ser una alternativa en la provincia de Santa Fe. Creo que tenemos todas las posibilidades de que eso suceda, pero tenemos que ser lo suficientemente maduros, amplios, para buscar un candidato que exprese las ideas llevadas adelante en los últimos años en la Argentina y que a su vez nos pueda garantizar un buen resultado.

“Hago campaña con gestión”

En cuanto a su propia campaña como precandidato a la Casa Rosada, Randazzo definió: “No hay mejor campaña que la buena gestión. Yo hago campaña con la gestión, no me escondo”.

Consultado por la figura de Scioli, el ministro del Interior contestó: “No se puede tener un millón de amigos cuando se gobierna. La teoría del consenso y el diálogo es para el poder constituido. Un país como el nuestro, que debe ir a un camino de mayor justicia e igualdad, necesita un proceso que muchas veces lleva a confrontar”.

“Scioli suele decir que es candidato natural”, siguió Randazzo. “Yo no comparto para nada que Scioli sea candidato natural y mucho menos de una fuerza como el peronismo. Scioli es un hombre que irrumpe en la política en la década del 90 como deportista famoso, cree en el discurso del diálogo y el consenso como forma de gobierno, pero ese es un falso discurso si lo que uno quiere es acentuar el proceso de transformación realizado por la presidenta”.

Obras para Santa Fe y una promesa para Rosario

En su visita a Santa Fe el ministro Florencio Randazzo hizo anuncios de obras millonarias para la capital provincial y participó, junto a autoridades locales, de la apertura de ofertas para el Tren Urbano. Randazzo llegó acompañado por el secretario de Trasporte de la Nación, Alejandro Ramos. El funcionario kirchnerista también indicó que una vez que finalice la obra, en 2015, del tren Buenos Aires-Rosario va a “plantear” la traza ferroviaria Rosario-Santa Fe.

La primera etapa de las obras –apeaderos y ciclovía– en la capital provincial tendrá un plazo de ejecución de 150 días y un presupuesto oficial de 8,3 millones de pesos. Hubo tres empresas que presentaron propuestas económicas: Ponce Construcciones SRL ($11.463.818,65), Coemyc SA ($9.458.976,75) y Mundo Construcciones SA ($10.573.389,45).

Los trabajos contemplan la construcción de ocho apeaderos o paradas a lo largo del trayecto del Tren Urbano. Con relación a la ciclovía, el pliego establece la reconstrucción de los nuevos tramos a fin de obtener un recorrido continuo y paralelo a todo el recorrido del Tren Urbano y la readecuación de algunos tramos viales.

En la ocasión se firmó un acuerdo para realizar una inversión de 15 millones de dólares para remodelar seis kilómetros de la avenida Blas Parera, en el noroeste de Santa Fe.

“Blas Parera será uno de los corredores más modernos”, se entusiasmó el intendente José Corral. La avenida contará con carril exclusivo o metrobús para transporte público de pasajeros en el centro de la traza y tendrá ciclovía en una de las márgenes. Corral aprovechó para “agradecer a Randazzo, Ramos y Bonfatti porque ellos son hombres de gestión”.

10