Search

El plan Progresar beneficiará a unos 2 mil jóvenes en Rosario



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

La secretaria de Promoción Social estimó esa cifra de potenciales beneficiarios que no estudian ni trabajan en la ciudad.

plandentro

En Rosario se estima que el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con una ayuda económica de 600 pesos mensuales, beneficiará a unos dos mil jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan o lo hacen de modo informal, para que inicien o terminen sus estudios.

La secretaria de Promoción Social de la Municipalidad, Cecilia González, dio esa cifra del potencial universo de beneficiarios en la ciudad. Si bien destacó que el anuncio “es muy interesante”, advirtió que desde el gobierno local “hace dos años” que vienen trabajando con el plan “Vuelvo a estudiar”, el que logró que 800 jóvenes vuelvan a las escuelas”.

En este sentido, la funcionaria pidió coordinar con el gobierno nacional para reforzar la reinserción escolar de los jóvenes. “Esperamos poder trabajar en conjunto”, indicó en declaraciones a Radio Dos.

En tanto, Martín Gainza, director regional de la Ansés Litoral, que el impacto del programa en la zona “seguramente va a ser importante por la densidad demográfica”.

En diálogo con El Ciudadano, destacó: “Se trata de la profundización de las políticas sociales que viene desarrollando el gobierno nacional, profundizar en algo que es determinante en la edad de los 18 o 20 años, donde las decisiones que se toman los marcan para toda la vida. A cualquier persona poder estudiar luego le va a permitir tener una vida más digna”.

Gainza amplió: “Este paso es lógico, es la continuidad de las políticas de este gobierno a la protección, a la inclusión social, que tengan la posibilidad de defenderse en el futuro. Y este sector en estado de vulnerabilidad sin duda necesita de la protección y de la ayuda del Estado”.

Por su parte,  el titular de la Ansés, Diego Bossio, aseguró ayer que el programa Progresar “está muy bien pensado” y que busca saldar “una deuda pendiente” de los argentinos.

Bossio negó tajantemente que sea la Ansés la que financie este programa y aclaró que será el Tesoro Nacional el que aportará los recursos (unos 11.200 millones de pesos) y el organismo el que los “vehiculice”.

Tras indicar que el programa “ya se encuentra vigente”, consignó que en la página web de Ansés (www.anses.gob.ar) “ya se puede acceder” al programa y allí encontrar “la planilla de inscripción” para recibir esta asignación.

Atención en Rosario

Ansés Rosario informó que desde ayer en Rioja 1120 se están atendiendo todas las consultas por el plan Progresar y se otorgan los formularios correspondientes para esa prestación.

“Es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones. Consiste en una prestación económica universal de 600 pesos por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios. Además, brindará asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo y ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo”, indicaron en un comunicado.

“En cuanto al pago de la prestación, el 80 por ciento (480 pesos) se liquidará todos los meses, y el 20% restante (120 pesos) se retendrá para su liquidación tres veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materias aprobadas. En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar. Además, deberá presentar una vez al año un control sanitario que será establecido por el Ministerio de Salud nacional”, informó Ansés Rosario.

CFK reforzó idea en Twitter

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó ayer que el programa Progresar “no lo financia la Ansés sino el Tesoro Nacional” e insistió que el beneficio llegará a los “chicos que son los hijos del neoliberalismo, que necesitan de la presencia del Estado para salir adelante”.

A través de Twitter, la mandataria trazó una continuidad histórica entre el nuevo programa para jóvenes y la asignación universal por hijo que se extendió luego a mujeres embarazadas.

“No fue arte de magia ni casualidad. Lo pudimos hacer porque contamos con los recursos de la recuperación de la administración de los fondos de los trabajadores”, destacó Cristina. “Para ellos va a haber este reconocimiento a cambio de estudios y control de salud”, afirmó la presidenta.

Opositores apoyan, aunque responsabilizan al gobierno nacional

Referentes de los principales espacios de la oposición respaldaron ayer la decisión del gobierno de lanzar el nuevo plan de subsidios Progresar, aunque responsabilizaron a la Casa Rosada por los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Ernesto Sanz, titular de la UCR,    consideró que “es un problema grave de la Argentina que un millón y medio de chicos no estudien ni trabajen”, y remarcó que “muchos de ellos tenían 8 años cuando el kirchnerismo llegó al poder”.

“Ese millón y medio de chicos excluidos es una de las dimensiones del retroceso del kirchnerismo. Deben hacerse cargo de su responsabilidad”, sostuvo Sanz. “Después de diez años de administrar millonadas, los planes son de emergencia”, finalizó.

En la misma línea, el diputado Julio Cobos (UCR) evaluó que el plan Progresar “es una buena iniciativa, pero no alcanza”.

El ex vicepresidente subrayó que “es positivo el reconocimiento del problema, que hay un millón y medio de chicos que están fuera del sistema laboral y educativo”, porque “antes de eso no se decía nada ni formaba parte de la agenda”.

Por su parte, Elisa Carrió calificó de “prudente y correcto” el plan social para jóvenes, pero consideró que la presidenta Cristina Kirchner debería “hablar de los principales problemas de la Argentina: la inflación, la situación energética y el abandono que sufren los jubilados”.

La dirigente del GEN Margarita Stolbizer, en tanto, sostuvo en Twitter que la jefa del Estado no atiende los principales “problemas, como crear empleo, bajar la inflación, garantizar educación, salud, vivienda y transporte”.

La diputada de Unión-PRO Patricia Bullrich, también por Twitter, remarcó: “Volvimos con más de lo mismo. El  vamos por todo  vivito y coleando ¿Quiénes creyeron en el cambio?”.

Por el Frente Renovador, el diputado nacional Adrián Pérez aseguró que “es importante que de una vez por todas se trabaje por los «ni ni» (jóvenes que ni estudian ni trabajan)”. Pérez evaluó que es “importante que el gobierno haya reconocido el problema de la desocupación”.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto