Search

El plazo fijo pierde por goleada contra la inflación: el gobierno bajó la tasa al 9,15% mensual

Por la liberación total de los precios, diferentes consultoras estiman que el aumento del costo de vida en los próximos tres meses promediará entre el 25 y el 40%. Una alternativa son los depósitos con tasa UVA, pero el mínimo es por 90 días

La Tasa Nominal Anual (TNA) que se mantenía en un 133%, pasará a brindar un rendimiento del 110% en los nuevos depósitos que se realicen: Es decir, tendrán una tasa del 9,15% mensual, muy inferior a la inflación esperada para los próximos meses. Hay una opción para resguardar el valor del dinero, pero es a más largo plazo.

El Directorio del Banco Central (BCRA) confirmó que reducirá la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales a 30 días. Si esos depósitos eran una manera de no perder tanto valor en pequeños ahorro de las familias, ya no lo será. La consultora Equilibra, por ejemplo, proyecta “una inflación promedio mensual de 25% en diciembre, enero y febrero, que deteriorará con fuerza el poder adquisitivo del salario”. A la par, señala la misma consultora, la caída de los salarios reales de diciembre podría superar el récord mensual de descenso de alrededor del 9% verificada en abril de 2022.

Es que el traslado de los precios se verán reflejados en el IPC del último mes del año por el salto del tipo de cambio mayorista del 118%. Es consecuencia del brutal aumento de precios en productos de consumo masivo y de los combustibles, producto del desarme del programa Precios Justos. En la medición impactará fuerte, además, el incremento en la carne.

 

Una opción, pero con dinero inmovilizado más tiempo

Más tentadores que los plazos fijos son los depósitos ajustables por la tasa UVA, que los bancos pretendían desactivar.

Es que con la baja de la tasa de refeerencia de los plazos fijos tradicionales hasta 9% mensual y una inflación esperada por varias consultores de entre 30 y 40%, los ahorros pierden entre 16 y 22% su valor cada 30 días.

Los plazos fijos UVA se ajustan por inflación mediante la fórmula UVA+1%. Se trata de un depósito en pesos cómo mínimo a 90 días y hasta los 365 días que ajusta la suba de la inflación más una tasa del 1% anual.

Hay dos formatos: el tradicional y el precancelable. Para la segunda opción, hay una novedad: el Banco Central decidió eliminar la tasa mínima de precancelación, lo que implica que ahora las condiciones dependerán de los bancos.

El plazo fijo UVA se hace en Unidades de Valor Adquisitivo actualizable por «CER» (UVA), por lo que, al finalizar el plazo, se abona la cantidad de UVA al valor actual más un pequeño interés que ronda el 1%. El valor de las UVA se actualiza de manera diaria y su valor puede ser consultado en la página del Banco Central.

10